El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a calibrar la opinión que tienen los españoles sobre el sistema sanitario. La respuesta es, en general, bastante buena. Según las encuestas realizadas el pasado año, setenta de cada cien (70%) españoles considera que la sanidad funciona bastante bien o bien. En Galicia, 83 de cada cien le dan un aprobado o notable. Por un lado, un 53% opina que el sistema sanitario ofrece una atención buena aunque precisa cambios; mientras que un 30% cree que incluso funciona bastante bien.

Solo el 16% de los gallegos considera que está en muy mala situación, mientras que en el resto de España opina lo mismo el 24%, es decir una de cada cuatro personas consultadas.

Con estos resultados, Galicia es la tercera comunidad española donde mejor opinión se tiene del servicio sanitario. Solo hay una valoración mejor en Asturias y Navarra; mientras que la peor consideración se registra en Canarias (poco más de la mitad de los preguntados cree que la sanidad es buena o bastante buena), Ceuta, Baleares, Madrid y Castilla la Mancha.

Echando la vista atrás a los datos de 2005, la opinión de los gallegos ha mejorado. Hace ocho años, casi el 63% creía que el sistema sanitario en Galicia funcionaba bien o bastante bien. Ahora, roza el 83%. Respecto a los que ahora piensan que se deberían introducir cambios fundamentales ya que el sistema está muy mal, ahora opina así el 16% mientras que ocho años atrás eran casi el doble los que elegían esa opción.

En 2005, la lista de espera para operarse era de 121 días en Galicia. Desde entonces, se realizaron esfuerzos desde la Consellería de Sanidade por reducirla intentando que convergiese hacia la media estatal. Con ajustes, se logró que en 2008, un gallego esperase como media para ser operado 71 días, solo tres más que el resto de los españoles. Esa buena marcha se truncó y, en 2012, la lista de espera en Galicia rondó los 84 días, casi once más que en el resto de España.

Por otra parte, el informe del CIS aporta otros datos importantes. Por ejemplo, los gallegos son los segundos de España que menos esperan por una cita para su médico de cabecera, casi dos días frente al día y medio de Navarra (la mejor situada); los más de tres días de media en España y los casi siete de Cataluña.

En cuanto al servicio de urgencias, el 61% de los gallegos considera que le atendieron con bastante rapidez la última vez que acudió.

El presidente de la Plataforma pola Sanidade Pública, Manuel Martín, dio una explicación a la buena opinión de los gallegos sobre la sanidad: "La gente tiene un concepto muy bueno del sistema sanitario porque cuando acude a él ve que los hospitales están bien equipados y el nivel de profesionalidad es alto. Otra cosa es el temor a que el sistema se pueda deteriorar. En Galicia, el nivel de apoyo a la sanidad pública y la participación en protestas en su defensa es más alto que en el resto de España".