La mujer más rica de España y cofundadora de Inditex, Rosalía Mera se encuentra hospitalizada y en estado grave en el hospital Mateu Orfila de Menorca. La empresaria coruñesa ha sufrido este miércoles una parada cardiorrespiratoria, posiblemente ligada a un derrame cerebral, mientras pasaba unos días de vacaciones en la isla y ha sido atendida por el 061.

Los efectivos sanitarios han conseguido recuperar las constantes vitales de Mera, que en estos momentos se encuentra ingresada en la UCI del hospital menorquín a la espera de conocer hipotéticos daños neurológicos.

El primer objetivo de los médicos que la atienden es ahora estabilizar a Mera, por lo que de momento han descartado un posible traslado en avión.

Rosalía Mera, de 69 años, es también presidenta de la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas. Además es una de las principales accionistas de Zeltia.

La revista Forbes valoró su fortuna en 4.700 millones de eurossu fortuna en 4.700 millones de euros. "Mera, que dejó la escuela a los 11 años para trabajar como costurera, encontró el éxito personal como inversora: en un grupo acuícola de producción de peces -por la firma Galician Marine Aquaculture-, una empresa que busca tratamientos contra el cáncer en los productos del mar -por su participación en Zeltia-, un fabricante de un sistema de toma de huellas dactilares para los recién nacidos -por la firma ICN Technologies, antes denominada Identificación y Custodia Neonatal- y el exclusivo Hotel Bulgari de Londres", explicaron los responsables de la publicación económica estadounidense.

Forbes coloca a la cofundadora de Inditex como la mujer más rica del mundo fruto de su esfuerzo y de sus méritos ( la encumbró en la categoría de "mujeres hechas a sí mismas"), pero también la sitúa entre las 100 mujeres más poderosas del planeta (puesto 66).