Las condiciones anticiclónicas favorecerán la entrada de aire muy cálido en el sur de Galicia, lo que hará que hoy sea una jornada de temperaturas diurnas altas, que incluso podrían alcanzar los 36 grados en algunas zonas de la provincia de Ourense y en el sur de Lugo, y de 35 en la zona del Miño de Pontevedra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que Protección Civil lanzó ayer un aviso por altas temperaturas, que afecta también a las islas occidentales de Canarias, y Gran Canaria, Extremadura, Andalucía occidental y algunas zonas de Ávila, donde podrán alcanzarse los 38 grados.

También las predicciones de MeteoGalicia, servicio que depende de la Consellería de Medio Ambiente, ha declarado la alerta amarilla por altas temperaturas, de doce del mediodía a seis de la tarde, en las áreas del Miño de Ourense y de Pontevedra, donde podrían alcanzar los 36 y los 35 grados, respectivamente. En municipios como Salvaterra do Miño, Mondariz y Mondariz-Balneario se alcanzarán esos 35 grados en algún momento entre el mediodía y la mitad de la tarde.

En Vigo, la temperatura máxima alcanzará los 29 grados y en Pontevedra los 32, mientras que en Santiago, los termómetros podrán llegar a marcar los 28 grados. En la zona norte de la comunidad, las temperaturas serán más suaves, con máximas que no superarán los 26 grados. Asimismo, las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso durante la jornada, situándose en los 18 grados en Ourense, Vigo y Pontevedra, según MeteoGalicia.

El riesgo por altas temperaturas podría mantenerse el domingo en la zona sur y del Miño de Ourense, donde podrían alcanzarse de nuevo los 36 grados de máxima y los 20 de mínima, según las predicciones de MeteoGalicia. En las Rías Baixas, las temperaturas serán más suaves, aunque Pontevedra, se espera que alcance los 31 y en Vigo los 30.

Según MeteoGalicia, el lunes continuará el tiempo anticiclónico sobre la comunidad. Con esta situación, se aguardan bancos de niebla matinal en la Tierra Chá, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados, con más nubes en el litoral norte. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en Ourense, mientras que en el sur de Pontevedra se mantendrán e incluso aumentarán, como en Vigo, donde se prevén máximas de 32 grados.