Teo Cardalda y María Monsonis traen la música Cómplices al pub Zoco de A Ramallosa (Nigrán) el sábado día 10, a las doce de la noche, donde ofrecerán un concierto acústico en beneficio de Alas Solidarias, ONG que se dedica a trasladar a niños de países del Tercer Mundo que precisan atención médica y a acercar la ayuda humanitaria a países en conflicto o que ha sufrido una catástrofe natural. Según el artista vigués, será un concierto de Cómplices "puro y duro", en el que repasarán sus grandes éxitos, entre los que no faltarán canciones que forman parte ya de la memoria colectiva, como "Los tejados", "Es por ti", "Dama del río" y "Hoy necesito". "Las asociaciones de ayuda humanitaria están pasándolo también mal debido a la crisis y esta es nuestra manera de echar una mano. Será un concierto muy cercano, para pasarlo bien", explica Cardalda.

Cómplices iniciará una nueva gira por América Latina que le llevará el próximo mes de noviembre a Perú y Ecuador, mientras prepara un nuevo trabajo discográfico, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año. Será su decimoquinto disco de estudio, tras la publicación, en 2010, de "Cómplices 20 años", elepé con el que conmemoraron el vigésimo aniversario de "Manzanas", el primer elepé del dúo. "Será un disco con temas nuevos, directos y muy sencillos sobre historias que nos rodean", adelanta.

Para Cardalda, el panorama musical en España está complicado e incluso en una ciudad como Vigo, baluarte de la movida, se respira un ambiente de desánimo. "Aunque mantiene un movimiento de grupos bastante interesante, la encuentro triste y me ha sorprendido. Espero que vuelva a coger pronto el color que siempre ha tenido y que siga siendo una bandera de modernidad musical y artística. El accidente de Santiago también ha sido un duro golpe. En él perdí a un amigo, Enrique Beotas, a quien también irá dedicado este concierto, a él y a todas las víctimas", expone.

Aunque el dúo ya vivió otras crisis, Cardalda asegura que no recuerda otra como esta. "No recuerdo una cabalgada de escándalos económicos como la que estamos viviendo. En los ochenta veías luz al final del camino y creías en lo que hacías. Hoy no se ve esa luz y la catarata de noticias económicas es cada vez más crispante", opina.

En este sentido, añade que la subida del IVA cultural "ha acabado de hundir la industria musical" española. "Apenas se programan conciertos", se lamenta Cardalda, que reconoce que los conciertos del dúo se centran ahora en América Latina, mientras que en España se dedican a otros proyectos como la producción musical y la composición. Tampoco tiene confianza en que la SGAE solucione los problemas que afectan al sector. "Se ha perdido mucho tiempo en luchas internas", afirma. A pesar de todo, Cómplices continuará "al pie del cañón", haciendo música y colaborando con quienes lo necesiten como Alas Solidarias, a la que irá destinada la recaudación de este concierto, cuyas entradas cuestan 15 euros.