Lois Patiño (Vigo, 1983) estrenará el próximo domingo en el Festival de Cine Internacional de Locarno (Suiza), dentro de la sección de competición Cineastas del Presente, "Costa da Morte", su primera incursión en el largometraje y también en el documental, un trabajo que introduce al espectador en la zona de Fisterra a través del paisaje y del relato de sus habitantes. "Se trata de un documental experimental donde solo hay planos paisajísticos abiertos. A través del relato de sus habitantes y de sonidos como la respiración, las redes arrastrándose..., la cinta va recorriendo la zona y retratando el paisaje, el trabajo cotidiano de mariscadores, pescadores, leñadores... y también el imaginario colectivo de la zona", explica.

"Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza", frase de Castelao, marca el concepto de este viaje por la Costa da Morte de la mano de Patiño, un viaje en el que el hombre y el entorno constituyen un todo indisoluble. "Ambos se retroalimentan", defiende. Precisamente la incorporación de la figura humana, aunque no sea la protagonista, es una de las principales diferencias de este documental, además del metraje, con su anterior trabajo, enmarcado en el arte contemporáneo. "Este incorpora la figura humana y dota al paisaje de una carga cultural y antropológica", explica.

Con una duración de 83 minutos y producida por Zeitun Films con el apoyo de AGADIC, "Costa da Morte" refleja la relación profesional e íntima que mantienen los habitantes de esta zona con un entorno natural inmenso, impredecible y a veces trágico. Así, el viento, la piedra y el mar son tratados como personajes y a través de ellos, el espectador se aproxima al misterio del paisaje entendido como una unidad dentro del hombre, la historia y la leyenda. "La Costa da Morte tiene todo un imaginario relacionado con la idea del fin del mundo y con los naufragios, tan dramáticos pero que tienen también algo de fascinante en cuanto a la atracción que suscita el peligro", explica Patiño, que reconoce que antes de conocer esta zona, ya se la imaginaba a través de todas las historias, reales y ficticias, sobre ella.

En cuanto al estreno mundial en Locarno, asegura que solo el estar seleccionado ya le anima a continuar trabajando. "Lo que me interesa es explorar nuevos lenguajes audiovisuales. Ahora quiero explorar el concepto del tiempo", añade.