El Festival Sinsal en San Simón cuenta con nuevas fechas. Tras sopesarlo y barajar varios días, finalmente, la organización ha optado por celebrar el evento cultural los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre. La noticia la soltaba ayer en las redes sociales, sin más detalles. De esta forma, se ofrecía una nueva cita tras el aplazamiento de los días 27 y 28 de julio cuando se abandonó la idea de celebrarlo debido al luto por el accidente del tren Alvia cerca de Santiago. En dicho siniestro, falleció una persona muy cercana a la organización así como otras dos que iban a asistir como público.

El codirector del festival Luis Campos recalcaba ayer que la decisión de suspender la cita de julio no fue fácil. No obstante, agradeció la comprensión de patrocinadores y grupos, así como de la mayoría del público. Respecto a las críticas efectuadas por algunos asistentes que no compartían la decisión, la organización manifestó ayer que sintió "dolor" por ese tipo de comentarios; al tiempo que no los esperaban.

Respecto a la devolución del dinero de las entradas de julio, esta se ha efectuado sin que conste la existencia de problemas o retrasos. En cuanto a la propuesta de una parte del público de que se conservasen los billetes para las nuevas fechas, Campos señaló que "los problemas logísticos" lo impidieron. "No podíamos mantener las entradas porque casi con total seguridad variarán los horarios de los barcos", agregó.

En cuanto a la puesta en venta de los billetes para las jornadas del 31 y 1, indicó que será de forma inminente una vez se cierre la próxima semana el cartel de actuaciones así como los horarios de los viajes en barco.

Una vez más, el codirector recalcó que el programa de actuaciones del día 31 de agosto será el mismo del 1 de septiembre. Las normas previstas se seguirán manteniendo. Es decir, no se podrá llevar comida a la isla de San Simón. La organización pondrá a la venta la comida con el fin de controlar la limpieza y cuidado del enclave. La comida especial para bebés supone una excepción.

Otro punto destacado es la prohibición tajante de fumar. Solo se podrá hacer en los lugares que se habilitarán para ello. Además, se venderán ceniceros especiales para evitar que el suelo reciba colillas contaminantes.

Al igual que el pasado año, habrá vasos de plástico de la organización. En cuanto a los talleres previstos, de hortocosmética por ejemplo, estos seguirán adelante, según confirmó en la tarde de ayer la organización que, una vez más, no desvelará los grupos fichados para el programa hasta el mismo día del concierto.