La crisis económica no conoce vacaciones. Y es que, según la según la encuesta "Hábitos vacacionales de los españoles en 2013" realizada por fotocasa.es, esta obliga a los españoles a gastar menos y a reducir la duración de sus vacaciones. Según la misma, el presupuesto rondaría entre los 1.000 y los 2.000 euros y quedarse en un hotel sería la opción predilecta de los veraneantes. De esta manera, un 46% de los encuestados asegura que gastará menos y un 18% se resignará a reducir sus días de vacaciones como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis. No obstante, todavía hay un 36% de los españoles que afirma que la crisis no ha afectado a sus planes.

En lo referente al gasto en alojamiento, un tercio de los encuestados pagaría unos 2.000 euros al mes, otro tercio unos 1.000 euros al mes. De esta manera, la mayoría de los españoles destina a las vacaciones un presupuesto que ronda entre los 1.000 y los 2.000 euros al mes.

Improvisación en familia

Además, a los españoles no les gusta viajar solos. Así lo muestra el hecho de que un 41% viaje en familia, seguido de los que prefieren hacerlo en pareja. Y es que los viajeros solitarios son solo un 4% de los encuestados. La organización de los viajes tampoco es uno de los fuertes de los españoles, la encuesta realizada por fotocasa.es indica que un 56% espera hasta el último mes o mes y medio para organizar las vacaciones. Por lo que las vacaciones en familia "improvisadas" son las que predominan entre la población, pues tan sólo un 4% de los encuestados organiza sus vacaciones con un año de antelación.

La selección de la vivienda vacacional es uno de los quebraderos de cabeza más comúnes, en esta cuestión la encuesta de "Hábitos vacacionales de los españoles en 2013" desvela que priorizamos la ubicación sobre el precio. Además, el hotel es el alojamiento predilecto, seguido de los apartamentos de alquiler. Por el momento, las vacaciones en las playas españolas siguen siendo las más populares frente al 16% de los españoles que prefiere pasarlas fuera de las fronteras del país.

Cada uno a su manera

No todos disfrutamos de nuestras vacaciones igual. Datos de la encuesta muestran que mientras que los hombres de más de 60 años optan por vacaciones largas pero lo más económicas posibles, las mujeres menores de 40 años priorizan contar con un alojamiento a su gusto aunque por periodos más cortos.

Por su parte, las familias buscan gastar lo menos posible en su veraneo con estancias cortas y asequibles, al contrario que las parejas de cerca de 50 año, que escogen su destino vacacional según la ubicación deseada sin reparar en gastos.

La duración también depende del destino, así las vacaciones son más larga en la playa que si va a hacer turismo de ciudad.