Uno hace reír con sus dibujos y el otro con sus palabras. Ambos son muy amigos de la retranca, de los personajes de la Galicia profunda y del arte. Ambos se admiraban mutuamente desde la distancia. Carlos Blanco desayunaba cada mañana con la viñeta "O Bichero" de Luis Davila en FARO DE VIGO y éste acudía siempre que podía a sus espectáculos. Un día, Carlos llamó a Luis. Y nació "Menú do día".

El barco que realiza el trayecto de Bueu a la Isla de Ons fue ayer testigo del preámbulo del que será uno de los espectáculos de humor más exitosos del año que viene. En él, ambos artistas "cocinarán" juntos un exquisito menú en el que no faltará un sugerente entrante, un plato principal en el que la actualidad mandará y uno o varios postres con algo dulce para la despedida.

"El mundo de Luis y el mío tienen mucho que ver; aunque él lo dibuja y yo lo cuento. A ambos nos gustan las mujeres con batas de alivio, la Galicia más cotidiana, el mundo de los furanchos y la ironía; creo que era lógico que termináramos uniéndonos", explica el aclamado monologuista.

Así, un día cogió el teléfono y llamó a Davila, que enseguida se ilusionó con el proyecto. "Creo que es una idea muy bonita; es la primera vez que se unen un monologuista y un dibujante sobre el escenario y el resultado puede ser muy chulo", asegura el dibujante. "Para mí es todo un reto ya que estoy acostumbrado, como todos los dibujantes, a la intimidad del lugar de trabajo y ahora voy a tener que dibujar en directo para el público, pero lo afronto con muchas ganas", añade.

Así, en el espectáculo que esperan estrenar en febrero de 2014, Carlos Blanco hará sus monólogos al tiempo que el público podrá ver dibujar a Luis en pantalla gigante, dibujos que ilustrarán las palabras de Blanco. "Técnicamente es un espectáculo complicado porque se necesita esa pantalla gigante y se tiene que presentar en auditorios y en teatros, no en locales pequeños", especifica Blanco.

El actor se ha convertido en este proyecto por primera vez en productor único de un espectáculo, creando su propia empresa. "Es también un reto económico porque es la primera vez que produzco solo pero nunca se han dado pérdidas en un espectáculo en el que me he implicado y estoy seguro de que éste va a tener mucho éxito porque cada uno por nuestra parte tenemos muchos seguidores y juntos podemos hacer algo muy original".

Ayer, la nueva pareja artística hizo una demostración de lo que será su menú con un monólogo en el que Blanco habló de la solidaridad de los gallegos, de cómo en seguida se apuntan para ayudar allá donde haga falta y Davila lo ilustró con el dibujo de uno de sus personajes favoritos, Dora la desbrozadora. "Es un orgullo vivir en un país donde la gente se lanza con mantas a ayudar a los heridos y donde médicos en paro acuden a trabajar para ayudar; dentro de la tristeza, está el orgullo", concluye Blanco haciendo referencia al trágico accidente ferroviario de Santiago.