El bacalao, la maragota, el pinto o la gallineta son algunas de las especies marinas estudiadas en las cuatro tesis defendidas recientemente por estudiantes predoctorales del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en la Universidad de Vigo. En sus trabajos, los investigadores profundizan en el conocimiento de estas especies de gran relevancia para la pesca e Galicia, aportando soluciones para dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad: evitar la sobreexplotación y mantener una pesca sostenible a largo plazo

Alfonso Pérez Rodríguez es uno de los investigadores que ha conseguido el doctorado. Este biólogo barcelonés dedicó su tesis a la evolución y situación actual de caladeros internacionales en las que faenan pesqueros gallegos, como es el caso de Flemish Cash. "Amparándose en los resultados obtenidos", dice el CSIC, "se han establecido algunos criterios a seguir por las flotas, que pueden contribuir a alcanzar en este caladero una pesca más sostenible".

Tras los pasos de la pesca responsable también camina Aldo Hernández, en su caso, centrándose en la ecología pesquera de los peces de agua dulce en Nicaragua, su país de origen. David Villegas Ríos sitúa su estudio mucho más próximo a nosotros: el pinto o la maragota, "una especie de vital importancia para la pesca artesanal gallega" afirma el recién estrenado doctor pontevedrés, que describe por primera vez aspectos de biología de este animal como "su caracter hermafrodita", ya que cambia de sexo en torno a los 10 años.

Y entramos en el conocimiento morfológico de la gallineta gracias a Rebeca P. Rodríguez. Esta mexicana ofrece la primera comparación de las poblaciones de gallineta en distintos puntos de la costa peninsular, descubriendo diferencias en su apariencia que, asegura, "son resultado del aislamiento entre poblaciones y las diferencias medioambientales y de gestión pesquera entre las áreas". "Para nuestro grupo son muy importantes los resultados alcanzados con estas tesis", aseguran desde el CSIC, ya que "la pesca artesanal en Galicia representa una actividad destacada desde el punto de vista económico, social y cultural y, en ese sentido, esperamos que estas tesis contribuyan a optimizar las medidas de gestión que se están empleando" y, así, mantener la diversidad de nuestro mar.