La psicología evoluciona no solo en sus tratamientos sino también en la forma de sus consultas. Hasta ahora, el formato presencial manda, pero investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están empezando a dar pasos para desarrollar un sistema de teleatención psicológica a través del teléfono para prestar servicio a personas con trastornos.

"Se trabajarían las mismas cuestiones que se trabajan en un formato presencial", explica la psicóloga Elisabet Hermida, de la spin off Xuntos, una empresa nacida de la universidad compostelana dedicada a la atención psicológica y psiquiátrica que ayer recibió uno de los tres premios del Concurso de Proxectos Empresariais Innovadores que otorga la USC. También lo recibieron las compañías generadores de software Torus y Apprenta.

En el caso de Xuntos, esta empresa desarrolla estrategias alternativas o novedosas en el tratamiento psicológico o psiquiátrico.

La busca de un servicio de teleasistencia psicológica vía teléfono -con un grupo de investigadores de la Unidad de Trastornos Depresivos de la USC, dirigido por el profesor Fernando Lino Vázquez- no responde a modas sino a necesidades reales derivadas de la dispersión poblacional de Galicia. "El teléfono nos da la facilidad de acceder a poblaciones que tienen dificultades a veces para asistir a terapia. Galicia es una comunidad autónoma muy dispersa y el acceso de algunas personas al tratamiento puede ser difícil", añade Hermida.

Las investigadoras gallegas añaden que "se puede usar el teléfono o internet en terapia psicológica dependiendo del trastorno y de la persona".

Para aquellas personas que piensen que se acaba lo de asistir a la consulta del psicólogo o psiquiatra, las científicas gallegas avisan de que la teleasistencia psicológica "no es incompatible con otros formatos. Es uno más para solventar las dificultades que tienen algunas personas".

La spin off Xuntos trabaja junto con la Unidad de Trastornos Depresivos en distintos tratamientos para la depresión pero también diseñando estrategias de prevención para reducir el riesgo de desarrollarla. "También realizamos formación especializada en salud mental dirigida a estudiantes; así como escuelas de madres y padres que quieran conocer más sobre el rol parental", añaden. Respecto de esto último, trabajan sobre cómo fomentar la motivación en los niños, generando un estado emocional positivo.

Esta empresa nacida de la Universidade de Santiago está formada por tres psicólogas: Vanessa Blanco, Patricia Otero, Elisabet Hermida. Además, cuentan con dos asesores científicos: Angela Torres del departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y el profesor Fernando Lino Vázquez, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología.