La compañía de la manzana no quiere perder el pulso al sistema Android, hegemónico ya fuera de Estados Unidos en el más que suculento mercado de las tabletas y los "smartphone", por lo que ha rediseñado su sistema operativo iOS con el que funcionan iPhone e iPad, y lanza iTunes Radio, un servicio musical "streaming" organizado en emisoras. De esta forma, Apple compite de forma directa con otros servicios como Pandora, Spotify y Google Play Music All Access, de su gran rival Google. En cuanto al iOS 7, la compañía de California apuesta por una interfaz de diseño "plano", nuevos iconos y una nueva tipografía. Asimismo, ha unificado las notificaciones de las aplicaciones y permitirá el acceso a ellas con el terminal bloqueado.

Para el usuario, los cambios anunciados por Apple pueden suponer una mayor eficiencia, aunque no aportan avances revolucionarios en el panorama de la tecnología móvil. Se trata, por tanto, de reinventarse para no ceder terreno a su gran competidor, Google, que ayer mismo anunció que ha cerrado un acuerdo para la compra de Waze, una popular aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles que cuenta con una activa plataforma social.

"Se trata de cambios que apuestan por la continuidad. Por ejemplo, que los iconos sean planos en vez de en relieve y no tengan sombras no aporta nada al usuario. No estamos ante un producto nuevo, sino ante cambios que mejoran, eso sí, la gama de productos Apple", afirma Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, para quien una de las mayores virtudes de Apple es su capacidad para reinventar casi cualquier producto. "Las tabletas, hoy el producto estrella, no son algo nuevo. Pero hasta que Apple no lanzó el iPad no se popularizaron. Yo recuerdo que cuando tuve mi primera tablet, en 2003, era algo como extravagante", recuerda el especialista gallego. "Apple es una gran reinventora y depende mucho de ese grado de reinvención", asegura Dans.

En la conferencia anual para desarrolladores en San Francisco, Apple presentó también su nuevo Mac Pro, de diseño muy provocativo y el más potente de su gama, un ordenador que aparece en un momento en que los terminales de sobremesa apenas tienen peso específico ante los móviles. En cuanto al sistema operativo, el nuevo OS X Mavericks para Mac contará con un nuevo diseño del Finder. La multinacional estadounidense anunció que los nuevos programas operativos iOS 7 e iOS X también estarán disponibles en otoño.