La película infantil "A casa da luz", dirigida por Carlos Amil; el cortometraje documental "El desorden de los sentidos", de Alejandro Salgado; el largometraje "O segredo da Frouxeira", de Xosé Abad, y el videoclip de Juan Salgueiro "Oxytocin"; son los cuatro títulos audiovisuales premiados por el público en cada una de las cuatro categorías del II Festival Primavera do Cine de Vigo, que se clausuró ayer en el Auditorio Municipal do Concello. Los realizadores galardonados recogieron la "cámara de cine" diseñada por Reciclaje Artístico de la mano de los Uxía Blanco y Manuel Manquiña, el director de cine Jorge Coira y el cantante Eladio Santos, de Eladio y los Seres Queridos, respectivamente.

Casi dos horas duró la gala de entrega de estos segundos premios del Festival Primavera do Cine, que contó con Triateros Grupo de Teatro como maestros de ceremonias, y que comenzó con la proyección de dos cortometrajes, el estreno de "La ciudad de Sandra" de Santiago Moral, y "Amistad", de Alejandro Marzoa, además de la actuación del grupo de teatro.

La organización sorteó además un lote de libros entre las entradas de ayer como regalo simbólico al público, sin el que, recordó Ana Laura Pereira, directora del certamen, el Primavera do Cine no sería posible. En este sentido, Pereira calificó de "muy positiva" la participación, ya que las salas colgaron el lleno en varios de los pases. "Para el próximo año tendremos que buscar salas con mayor aforo o ampliar el número de salas", adelantó Pereira, quien añadió que también se retrasará su inicio unos días con el fin de que no esté tan pegado al de Cans. "Además, queremos hacer algunas proyecciones al aire libre", anunció.

En cuanto a las cuatro cintas galardonadas, aseguró que fueron elegidas como ganadoras con una amplia mayoría, muy alejadas de los títulos que quedaron en segunda posición. "Los ganadores fueron clarísimos de nuevo este año", aseveró Pereira.

"El desorden de los sentidos" es un cortometraje documental sobre dos jóvenes discapacitados que hicieron el Camino de Santiago en bicicleta: Antonio de 13 años y con parálisis cerebral, y Gerardo, de 31, sordociego. Ambos han encontrado en la bicicleta una válvula de escape a sus discapacidades que les permite sentir con mayor intensidad el mundo que les rodea.

"O segredo da Frouxeira" profundiza en la historia de cuatro familias relacionas entre sí por un hecho dramático y silenciado durante décadas, un nuevo punto de vista sobre la guerra civil y sus consecuencias aún hoy.

"A casa da luz" está basada en en la novela homónima de Xavier Docampo, y narra la historia de un grupo de niños que pasa sus vacaciones en Eiravella, una zona entre lo rural y lo urbano, con un exprofesor de dibujo. Éste último desaparece y los niños desean encontrarle, enfrentándose a sus miedos y viviendo experiencias inolvidables.

Por último, "Oxytocin" es el vídeo musical del tema que da título al segundo disco de la cantante viguesa Patricia Moon, dirigido por Juan Salgueiro.