La muerte súbita de una persona a causa de la práctica intensa de deporte tanto amateur como profesionalmente puede evitarse en gran parte de los casos. Antonio Fernández Romero, cardiólogo del centro hospitalario Chare de Utrera, quien ofrece hoy una charla en Vigo y mañana en Pontevedra, explica que la prevención empieza por el propio deportista que debe concienciarse sobre la necesidad de realizar un reconocimiento profundo sobre el que no debe prevalecer el deseo de ahorrar. "Se pagan 120 euros por unas zapatillas deportivas cuando un reconocimiento cuesta menos", critica e el doctor andaluz que desde hoy y hasta el sábado participará en Vigo y Pontevedra en las Jornadas de Información Sanitaria MedicalESP y su Congreso de médicos al que asistirán unos 220 facultativos de España.

Este cardiólogo de Utrera recomienda "a cualquier joven o adulto que realice deporte de cierta intensidad aunque sea amateur, que se haga su reconocimiento médico. Basta con una exploración física, un electro y una ecografía del corazón.

El doctor también alerta de la "mezcla explosiva" entre deporte intenso y drogas. Al respecto, señala que "es un peligro" y que falta concienciación al respecto.

Recalca que "el ejercicio físico suave nunca mata; lo malo es un ejercicio físico extenuante sobre un corazón no sano". En cuanto al papel de la sociedad, indica que "se pueden salvar vidas teniendo tres ideas o conceptos claros de qué hacer en los primeros minutos (tras el desplome de un deportista en competición o entrenando)".

Sobre esto hablará hoy en Vigo en el Colegio Cluny -a las 20.30 horas- y en el recinto de Fexdega en Vilagarcía mañana, a las 20.00 horas. Para él, los tres pasos son: llamar a la ambulancia, pedir un desfibrilador y abrir las vías aéreas del paciente desmayado".

"Hay gente -critica- que mete los dedos en la boca del paciente para sacarle la lengua. Eso no hay que hacerlo. Hay que realizar otra maniobra que se llama frente-mentón".

El resto de las conferencias en Vigo -abiertas a la población en general y de carácter gratuito- se realizarán en el Auditorio Obra Social de Novacaixagalicia. La primera en intervenir hoy será María Pacin que hablará sobre el Síndrome de Asperger. A las 19.00 horas, ofrecerá su coloquio el doctor Poyato Galán sobre cómo mejorar la salud sexual; mientras que a las 20.00 horas intervendrá Arias Castaño sobre el riesgo Cardiovascular.

Por parte de la organización de las Jornadas, se aclara que se trata "de un proyecto independiente, no vinculado a la industria farmacéutica e impulsada desde MedicalESP", una plataforma (/www.medicalesp.com)que desde internet "apuesta por la comunicación e interrelación de los profesionales médicos".

Además de la conferencia del doctor Fernández Romero, otra atractiva para hoy es la de Juan Manuel Poyato Galán. Este urólogo sevillano centra su charla en la salud sexual, especialmente de las personas mayores o maduras con otras dolencias crónicas. Como ejemplo, apunta gente con diabetes, con el colesterol alto o hipertensión que pueden perder sensibilidad en zonas del cuerpo y, en el caso de los hombres, probelmas de erección.

Para Poyato Galán, "el abordaje de los problemas de su sexualidad debe ser integral", con importancia de la atención psicológica, entre otros servicios. "Muchos de estos enfermos están retirados de todo, del trabajo, del sexto... encuadrados en el arquetipo de que el abuelo solo sirve para ir a recoger los niños o pasear por el parque". Este urólogo apostó por romper con estos clichés concienciando a la sociedad en general y a los propios mayores de que pueden tener una vida sexual sastisfactoria.

"Podemos ayudarles a que vuelvan a sentir deseo y atracción por otra persona con precaución, respeto y solidaridad estableciendo vínculos afectivos", explica un doctor que añade que "la sexualidad es el camino perfecto para hacer felices a las personas. Sexualidad es más que el sexo. En las parejas, con los años, la llama no se apaga, se vive de otra manera".