A medida que se iba acercando la hora, la actividad se hacía más frenética en la sala de exposiciones que el BBVA en Vigo, donde ayer alumnos de la Escuela Superior de Moda Goymar, el IES de Teis y el IES Audiovisual de Vigo inauguraron "escaparARTE", un escaparate de creatividad y un ejemplo del trabajo en equipo de estos futuros profesionales del diseño, la imagen personal y el audiovisual, y que hace posible que las pasarelas de moda sean una realidad.

Mientras que una veintena de alumnas de Imagen Personal peinaban y maquillaban a las modelos que lucieron las propuestas de los diseñadores, los del instituto de Bouzas ultimaban los detalles referentes al sonido y a la proyección del vídeo del "making off" de la inauguración, en la que las modelos se conviertieron en una muestra en movimiento de la exposición, paseándose entre los invitados luciendo algunos de las creaciones que forman parte de esta exposición.

"Esta exposición es la antesala de la Pasarela de Jóvenes Creadores Tex Vigo que celebraremos en noviembre y es el resultado de la colaboración de alumnos de distintas disciplinas", explica la directora de Goymar, Mar Ciorraga. Y para que todo salga perfecto, la colaboración es fundamental, como lo es el trabajo del equipo de producción. "Nuestra función es supervisar hasta el último detalle para que todo salga bien", resume Pedro Juanatey.

En uno de los extremos de la sala, Mercedes Sías, profesora del centro de Teis, también supervisa el trabajo de maquillaje y peluquería, y da indicaciones a su equipo. "Las propuestas se han hecho a partir de las descripciones de cada estilismo y luego se han acordado entre peluqueras y diseñadoras", comenta. De esta forma, para el estilismo inspirado en los años sesenta, Estefanía Rocha y Alejandra Fernández realizan un moño con el pelo en sandwichera, mientras que Itziar Santísima Trinidad Gil y Yaiza García tocan a su modelo con dos trenzas recogidas en una flor para lucir un modelo "romántico pero chic".

Además del trabajo realizado expresamente para la inauguración, el alumnado de este centro exhibe en "escaparARTE" una colección de cabezas con peinados que van desde un corte contemporáneo masculino a recogidos estilo María Antonieta, y una muestra de modelos de uñas, expuestos en una vitrina.

Las propuestas de las alumnas de Diseño no son menos variadas, ya que abarcan desde la antigua Grecia de "Las Grecas" de Decandé (Candela García) a las "Crónicas de Riddick" de "La belleza de la noche" de María Freire Rivera, pasando por las actrices de la época dorada de Hollywood como Katharine Hepburn a quienes homenajea Patricia Álvarez en su "Victor o Victoria", los años cincuenta del "Summer Nigths" de Nuria Muro, la moda nupcial con toques punk de Laura da Silva ("Bridal Pinck") y el mundo circense, de la mano de Pepa Mazaira y su "¡Viva la Pepa!". "Aunque me gusta más el trabajo de catálogo porque es menos efímero que la pasarela, me gusta mucho trabajar con alumnos de disepo porque sus propuestas son muy creativas", afirma la modelo Carolina Rivas.

En cuanto a los tejidos, los alumnos de diseño muestran una amplia gama en sus colecciones, desde tul, organza y polipiel a las telas de tapicería y de cortinas que emplea Iria Rivas en su "Vie en rose", colección inspirada en la reina María Antonieta. Cada diseñadora muestra dos estilismos, que forman parte de su proyecto de fin de curso que presentarán en Tex Vigo, y que podrán visitarse hasta el 24 de junio.