"A los jóvenes de hoy les gusta el lujo. Tienen malos modos y rechazan la autoridad. Muestran falta de respeto hacia las personas mayores y prefieren cotillear que hacer deporte" . Rosa Suárez y Begoña del Pueyo comenzaron con esa frase, tan común hoy, para evidenciar luego a quien la había dicho: Platón, en el siglo VI a. de Cristo. "Siempre la generación mayor piensa que la siguiente es más irresponsable y problemática", afirmaron, y citaron después una frase de Pep Guardiola: "El joven de todas las generaciones siempre es el mismo. Aunque la gente mayor tiende a pensar que antes se esforzaba uno mucho más, si a un joven le gusta de verdad algo y le das la posibilidad de hacerlo, seguro que se vuelca".

En el lugar del otro

"Es muy importante para el diálogo ponerse en el lugar de ellos -dijeron-. Sácale partido al conflicto. Padres e hijos plantean el desencuentro de forma diferente pero negociar es ganar. Enséñale a pedir disculpas. Y no cometas errores al enfrentarte a los hijos como comenzar la conversación con acusaciones. Así no hay diálogo".

Ocio y horarios. ¿Hasta dónde y hasta cuándo hay que pelear por el regreso a casa? Sobre eso dijeron que hay que negociar, mantener un criterio.

Padres o colegas? "Ser colega es ser cómplice, un cómplice te encubre y ese no es el papel paterno. Pocos actores pueden hacer dos papeles a la vez; es muy difícil no confundirse. La paternidad es una relación única que no puedes desaprovechar. Dale motivos para sentirse orgulloso de ti. El padre colega deja a sus hijos huérfanos de modelos y límites".