"Un blogtrip consiste en seleccionar a un grupo de bloggers influyentes de determinado sector y que tengan una buena comunidad de seguidores en sus perfiles sociales para invitarles a un evento o experiencia promocional para después generar ruido por internet", explica el vigués Adrián Rodríguez, capitán junto a su esposa Gosia Bendrat del blog Molaviajar.com.

Desde hace unos días, Rodríguez y la también gallega Inma Gregorio -de Ribadeo y autora de la bitácora aworldtotravel- se encuentran en México en un blogtrip que los invita a recorrer el país con mochila junto a blogueros de otras latitudes.

El detonante de esta última aventura lo explica Inma Gregorio: "A world to travel ganó el primer premio en el concurso de All Mexico Pass presentado en Fitur para realizar, junto con otros nueve blogueros de viajes (entre ellos Molaviajar.com) una ruta maya soñada. Durante 17 días, el primer grupo está recorriendo seis diferentes estados mexicanos con la intención de transmitir sus vivencias en tiempo real a través de las redes sociales y una serie de artículos posteriores en su blog".

Adrián añade que "nos han elegido para enseñar al mundo que puedes ir de mochilero por México y no solo centrarse en una semana de pulserita por la Rivera Maya. Los estados de México se han volcado con nosotros. Todo este evento se puede seguir en Twitter a través del hagstag #allmexicotrip.

Es una experiencia más de un proyecto que, en el caso de molaviajar.com, se inició a finales del año 2008 registrando las peripecias y expediciones por Europa, Asia y una vuelta al mundo.

Mucho más joven es la iniciativa de A World to Travel, un blog en castellano e inglés con 50.000 páginas vistas de una ribadense de 29 años que llevaba más de 10 años viajando con "altísima frecuencia y que comenzó el blog con la idea de mantener informados a la familia y amigos de las andanzas".