El artista disidente chino Ai Weiwei ha hecho su primera incursión en el mundo musical el miércoles con la presentación del sencillo de su álbum de presentación, una canción llamada 'Dumbass', que se inspira en su detención en 2011.

El vídeo de la canción de heavy metal, que fue dirigido por Ai, con cinematografía del aclamado cineasta Christopher Doyle, narra los 81 días de detención de Ai en 2011, la cual provocó una protesta internacional.

"Había una cosa que creía que era interesante. Cuando fui detenido, había un oficial paramilitar allí de pie muy serio mirándome, y me preguntó tranquilamente si yo podía cantar una canción", dijo Ai.

"En aquel momento me sentí extremadamente frustrado, porque me sentía fatal, y me di cuenta de que una situación como esa, esos guardias se sentían igual que yo, querían escuchar canciones", dijo.

El vídeo muestra a Ai mientras su hijo le afeita la cabeza y la barba, y aparece con pintalabios y un vestido.

La letra arremete contra las autoridades, como corresponde a un hombre que ha criticado repetidamente al Gobierno chino por burlarse de la ley y de los derechos de los ciudadanos, y también está salpicado de obscenidades.

El álbum, llamado 'Divina Commedia' por el poema del poeta italiano Dante, es una referencia al apodo que daban a Ai sus seguidores.

El resto de las canciones del álbum de seis temas se presentarán el próximo mes, con mensajes sobre la censura en Internet y sobre el activista ciego Chen Guangcheng, cuya fuga de su arresto domiciliario en abril y su posterior refugio en una embajada estadounidense avergonzó a China y ha llevado a una pelea diplomática.

Ai dijo que no estaba preocupado por la persecución al álbum, pero que estaba triste por la perspectiva de que se venda en China, donde solo se distribuirá online.