Roma y Santiago, dos de los centros de referencia del catolicismo, han quedado hoy un poco más unidos con la ordenación episcopal del franciscano José Rodríguez Carballo, (Lodoselo, Ourense, 1953).

El padre Carballo, ministro general de la Orden Franciscana, ha sido nombrado por el papa Francisco secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con lo que se convierte en el primer gallego que asciende a las altas esferas del Vaticano.

La importancia del nombramiento ha quedado refrendada por la participación en la ceremonia de su ordenación episcopal del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Bertone ha oficiado la ceremonia auxiliado por el cardenal Carlos Amigo y por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Junto a ellos han participado ocho cardenales, cuatro nuncios, diez arzobispos y quince obispos, entre ellos, el cardenal portugués Manuel Monteiro y el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, a quienes se han unido más de doscientos franciscanos de distintas partes del mundo.

A la ceremonia se han sumado también autoridades civiles, entre ellas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y de Fomento, Ana Pastor.

Fray Carballo y el cardenal Bertone han recorrido en comitiva los 300 metros que separan el convento de San Francisco de la catedral, a la que han accedido por la puerta de Azabachería, en donde han sido recibidos por el deán del templo, Segundo Pérez.

Una vez cambiados para el oficio, ha comenzado la ceremonia, con un breve saludo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha recordado que este año se conmemora el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco a Santiago.

Tras las lecturas eucarísticas ha comenzado la ordenación del padre Carballo, que ha recibido el libro de los Evangelios, el anillo, regalo del papa Francisco, ha recordado el propio recién nombrado obispo, la mitra y el báculo.

En su homilía, Bertone que ha hecho un repaso por la vida de Rodríguez Carballo, ha recordado al nuevo arzobispo de Belcastro, una nueva faceta de papel como "servidor", en la que profundizar en la fidelidad, la prudencia y la bondad.

El nuevo arzobispo ha dado las gracias al papa Francisco por su confianza en él y en la orden de los franciscanos y ha tenido un recuerdo para sus padres, fallecidos.

"Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas, porque el trabajo merece la pena y porque el trabajo me apasiona", ha proclamado Rodríguez Carballo.

Además, ha leído una carta del sumo pontífice dirigida a él en la que el papa Francisco le recuerda su papel como "puente" entre los religiosos y entre los hombres y lo anima seguir las huellas del apóstol Santiago.

El acto religioso ha concluido con la puesta en funcionamiento del botafumeiro y un besamanos posterior.

Está previsto que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone celebre mañana una misa privada en la cripta de la catedral y que realice alguna visita, también de carácter privado, a Santiago, antes de regresar al Vaticano.