La edición de la primera edición de "Cantares gallegos" en la imprenta de Campañel, en pleno corazón de Vigo, no fue casual. Rosalía de Castro (Santiago, 1837-Padrón, 1885) y su esposo, Manuel Murguía, tenían amigos en los círculos democráticos y progresistas de la ciudad, entre ellos, el propio editor, y los hermanos Alejandro y Eduardo Chao, ideólogos y políticos. Este es el punto de arranque de "No principio foi o verso. Rosalía de Castro", exposición que se inauguró ayer en la Fundación Barrié de la Maza y que pretende explicar el contexto histórico en el que se publicó "Cantares gallegos", la obra cumbre de Rosalía de Castro y que marcó, según Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, "el inicio de un proyecto de dignidad" de Galicia. "Esta obra supuso el principio de un camino compartido, de una esperanza de mejora para nuestro pueblo que nos fue modelando y nos trajo hasta aquí", afirma Angueira.

Comisariada por el diseñador e investigador Xosé Barro, la exposición, que se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario de "Cantares gallegos", muestra, además, a una Rosalía que trasciende lo meramente literario, ya que descubre su faceta feminista y galleguista a través de documentos, manuscritos, objetos personales, textos, fotografías, retratos, obras de arte y material audiovisual.

Barro ha estructurado este recorrido por las distintas facetas de Rosalía en ocho espacios: "A rosa e a Oliva", que refleja el círculo en torno al diario de la época "La Oliva", al que pertenecían Rosalía de Castro y su esposo; "Do folclore á literatura nacional", centrado en los cantos populares; "O primeiro canto", dedicado a "Cantares gallegos"; "Vigo, capital editorial", que muestra la pujanza del sector editorial en la ciudad ya en el siglo XIX; "Unha factoría cultural", sobre la familia Castro-Murguía; "Os pais do país", que resalta la contribución del matrimonio a Galicia actual; "Rosalía, muller intelectual galega", que supone un retrato completo sobre la poeta y novelista, y "Muller bandeira", que recoge los hitos, documentos y objetos del proceso de mitificación hasta convertirla en una consigna de Galicia.

"La publicación de 'Cantares gallegos' en Vigo no fue una casualidad. Aquí tenían su círculo de amigos y aquí publicó Rosalía en 1958, un año antes de casarse con Manuel Murguía 'Lieders', el primer alegato feminista, en 'La Oliva", afirma Barro, que añade que la aportación de Rosalía trasciende el campo de la lingüística. "Su relevancia está también en que descubrió Galicia como centro del mundo y esto constituyó el principio de la cultura gallega contemporánea", afirma el investigador que añade que hoy decir Galicia es decir Rosalía.

La exposición está organizada por la Fundación Rosalía de Castro, la RAG, la Fundación Barrié y la Universidad de Vigo y cuenta con el patrocinio de la Xunta y del Concello de Vigo y la colaboración del Consorcio de la Zona Franca. En torno a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto, la Barrié organiza visitas guiadas, campamentos de verano para los niños y talleres. A la inauguración ayer asistieron representantes de todas estas instituciones. Incluso estaba anunciada la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque finalmente la anuló debido a la presencia de afectados por las preferentes entre el público del acto, según fuentes de la Xunta.