El Ayuntamiento de Lourenzá ha preparado una ruta literaria, de 2,7 kilómetros, por los lugares del municipio que tuvieron un significado especial en la vida del intelectual Francisco Fernández del Riego, dentro del programa de actos diseñado para conmemorar el centenario de su "ilustre hijo".

La ruta se estrenará el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, y el Ayuntamiento de Lourenzá ha editado una guía para orientar a las personas que quieran participar en ese recorrido, que parará delante de la casa natal de Fernández del Riego y en distintos lugares de la localidad a los que hizo referencia en su obra.

La concejala de Cultura de Lourenzá, Lupe Flórez, explicó que la finalidad de esta "ruta literaria" es "recordarles a los laurentinos y a todas aquellas personas que los quieran acompañar la vinculación que Francisco Fernández del Riego estableció" con este municipio lucense "durante sus primeros años de vida, en su infancia y en su adolescencia".

De hecho, recordó que el itinerario, que incluye lecturas de la obra de intelectual galleguista a cargo de los propios vecinos del municipio, lleva por título "Lourenzá lembra a Fernández del Riego".

Francisco Fernández del Riego nació en Villanueva de Lorenzana en 1913 y falleció en Vigo en 2010. Escritor, intelectual y político, desarrolló desde la década de 1930 un trabajo constante a favor de la cultura gallega.