"El veneno está en la dosis", reza el proverbio clásico. No en vano, muchas sustancias de uso común e inofensivas, son mortales a altas cantidades. Serrulla aludía talio a principios del silgo XX; que formaba parte de algunos productos cosméticos y se usó en algunos casos como fuente de intoxicación criminal. "Analizando una momia, supimos que había consumido cocaína", explica la catedrática y experta en Toxicología gallega Ana Bermejo, ejemplificando hasta dónde llega la información de un cabello en otros casos. Este trabajo sobre muertos por tóxicos es de Benito López-De Abajo, del Imelga.

Amenofis IV (Akenaton)

En 1.364-1.337 a.C. Lo mató su médico con un tóxico desconocido y rápido.

Sócrates

Año 470- 399 a. C. Lo ejecutaron con cicuta. El tóxico es un alcaloide activo.

Alejandro Magno

Año 356- 323 a. C. Lo envenenaron con estricnina. La imposibilidad de detectar el veneno en un cadáver hizo que, hasta entrado el siglo XIX, el crimen quedase impune. Se le llamaba "el arma del cobarde".

Claudio I

Año 30- 50 a. C. El plan para matar al Emperador consistía en cambiar las Amanita cesarea por Amanita phalloides, con efectos letales.

Norma Jean (Marilyn)

Año 1.925-1962. Intoxicada con nembutal. La causa oficial de muerte fue envenenamiento por barbitúricos y se catalogó como posible suicidio.

Gregory Markof

El disidente ruso muerto en 1978 falleció tras clavarle un dardo de ricina. Se trata de una proteína de efectos letales muy potentes que se extrae del ricino.

Viktor Yushchencko

El líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko sufrió un envenenamiento que lo desfiguró en 2004. Médicos revelaron que la enfermedad del candidato fue causada por envenenamiento con dioxina.

Alexander Litvinenko

El espía ruso envenenado con polonio era un triple agente.Muerto en 2006 con material radiactivo, espiaba para España y Gran Bretaña.