Las cadenas de televisión privadas, agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), lanzaron ayer un mensaje de advertencia y avisaron de que una hipotética vuelta de la publicidad a TVE "pondría en grave riesgo toda la industria audiovisual" arrastrando a "todo el sector al colapso", con pérdidas en la totalidad de las televisiones.

De hecho, según un estudio encargado por Uteca a la consultora Arthur D. Little, la vuelta de la publicidad a TVE habría supuesto en 2012 unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros al sector privado. Además, señala que esta medida tampoco habría solucionado los problemas de ingresos de la pública, sino que en realidad habría propiciado entre 190 y 250 millones de euros de menor ingreso para la corporación, ya que "se perdería la aportación directa que las televisiones privadas realizan a los presupuestos de RTVE".

De cara a los próximos años, el informe calcula que la vuelta de los anuncios a TVE con la intensidad anterior a 2009 supondría un impacto para el resto de operadores de alrededor de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015. Asimismo, la consultora señala que esta medida podría arrastrar "también a pérdidas a numerosas productoras, distribuidoras y otras empresas del sector".