El capítulo de hoy (16.30 horas) de "Ribeiras", programa de Producións Celtas para TVG, titulado "A lóxica do mar" descubrirá al telespectador que el mar tiene su propia lógica, y que las personas que trabajan en él entienden esta lógica. Así sucede en las riberas de Aldán, Lira, Malpica y Aldán, donde un adiestrador de remo, un mayorista de pescado y marisco, y una redera de palangre narran su relación y su pasión por el mar.

Pedro Reguera, entrenador de remo del Club de Mar Ría de Aldán nos muestra la nave donde guardan las embarcaciones y allí se encuentra con Elías Rial, que es el presidente del club, quien explica lo importante que es el trabajo de Pedro y después la categoría del club, que asegura que es el más importante de España, al contar con los remeros olímpicos más galardonados de la historia, como David Cal y Teresa Portela. Pedro adiestra a niños que tienen la edad que tenía él cuando comenzó en el remo, por eso sabe muy bien como inculcarles el amor por este deporte y por el mar. Pedro recuerda como fueron sus inicios y reconoce que el piragüismo es muy importante en su vida. El remo y el mar son su pasión.

Enrique Caamaño es un hombre joven, pero lleva trabajando desde niño como mayorista de peces y mariscos, y es capaz de vivir de su propia lógica. La mayoría del producto que vende procede de las rías gallegas, aunque también vende algo de importación que trae de Inglaterra. Enrique enseñará a diferenciar cuál es de nuestras rías y cuál foráneo. Este vecino de Lira, aunque nacido en Muros, se inició en este negocio con 14 años en un negocio que comenzó su abuela con una pescadería en Muros y continuó su padre. Por ello, de todo su trabajo, el que hace en la pescadería de Muros tiene un significado especial. Aún se emociona al hablar de su abuela.

Ángeles Mille, que construye palangres en el puerto de Malpica, conoce bien el sentido que el mar da a las vidas en las riberas y en este sentido está el amor por el trabajo. Ángeles es la presidenta de la Asociación o Feital de Redeiras de Malpica y lleva 17 años trabajando de redera y su especialidad es la construcción de palangre. Ángeles cuenta cómo se construye y en qué consiste esta arte de pesca, que no solo realizan para Malpica, sino para muchos puertos de Galicia e incluso para fuera de España. Luego nos presenta a algunas compañeras que trabajan con ella. A la caseta llega un armador de Malpica con un encargo y los dos hablan de las características que el armador quiere para esos palangres. Después, ella y otras compañeras van a ayudar a unas rederas de cerco a tejer una red del cerco porque a ellas no les da tiempo.