En una de las múltiples salas adyacentes al escenario del Auditorio Mar de Vigo, una ingente colección de pelucas se despliega en un camerino. Mientras algunas pasan por el lavado, otras lucen ya en maniquíes y unas terceras son peinadas por las seis peluqueras que acompañan a la caravana del musical "La bella y la bestia".

La granadina Sandra Lara, que lleva años trabajando en este evento, explica que "peinamos todas las pelucas que entran en escena, unas 120". Otras sesenta permanecen en la reserva, listas para echar mano de ellas en caso de haber algún incidente con las 'principales'.

En cada ciudad, pasan un mantenimiento que es igual al que recibiría una persona que saliese actuar con su cabellera natural. De hecho, una gran parte de las pelucas están hechas de cabello natural humano, mientras que otras proceden del pelo de un animal bovino que recuerda al búfalo: el yak. Este, curiosamente, aguanta menos los tratamientos de peluquería que el pelo humano.

Las pelucas no solo deslumbran, también lo hacen los trajes, aunque estos últimos -un total de 250 piezas- aún se guardaban ayer en los oscuros expositores con ruedas esparcidos por el backstage. Junto a ellos, el equipo técnico (33 personas fijas que se elevan hasta 70 con especialistas de cada ciudad en la que actúan) se afanaba en montar con un fin: que la recreación sea lo más parecida posible a la película homónima de Disney.

Para ello, explicaba el jefe técnico, Francisco Grande, que -a lo largo de las dos horas y media que dura el espectáculo- habrá 20 cambios de escena. Añadía Grande que "la complejidad técnica es enorme ya que es un espectáculo de gran formato", en el que los cambios de escenografía no solo afectan a los decorados verticales sino también al suelo. De hecho, el suelo del escenario del auditorio vigués ha crecido en estos últimos cuatro días unos 28 centímetros debido a las capas superpuestas que están técnicamente monotorizadas.

Esta tarde, a las ocho y media, el escenario lucirá tras cuatro días de intenso trabajo en Vigo para ofrecer el musical "La bella y la bestia", con el precio de las entradas entre los 37,60 y 63,4 euros además de los gastos de gestión, a mayores. Para la función de hoy, se adquieren en taquilla; para las de otros días, se pueden comprar en Servinova.