30 de abril de 2013
30.04.2013
Faro de Vigo
Comunicación

El BNG achaca la baja audiencia de la TVG a "su sesgo"

El director xeral, Sánchez Izquierdo, se centra en que sus telediarios siguen siendo los más vistos en Galicia

30.04.2013 | 16:00

La caída en la audiencia de la TVG ha sido de nuevo motivo de debate en la comisión parlamentaria de control de la Compañía, toda vez que el BNG ha atribuido su "alarmante" descenso "por debajo de los dos dígitos" al "sesgo" informativo de la cadena y su director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, lo ha negado basándose en que sus telediarios siguen siendo los más vistos en Galicia.

Ha sido la diputada del Bloque Montse Prado la que ha recordado que la cuota de pantalla cayó en marzo hasta el 9,8 en el total día mientras que el 'prime time', según ha dicho, "supera por los pelos los 10 puntos".

"Conviene hacer una reflexión profunda", ha defendido, antes de relacionar estos datos con "la información sesgada, el tratamiento progubernamental y la ocultación de la oposición" que, a su entender, se practica en los medios públicos "sistemáticamente".

En su turno de réplica, el director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha admitido "ciertas dificultades" en los niveles de audiencia y ha puesto el foco sobre que se comenzaron a experimentar "a partir de mediados de febrero".

Sin poder ofrecer una explicación de lo ocurrido desde ese momento, ha aprovechado para destacar que "los resultados fueron muy buenos" en el visionado a través de Internet y para la propia Radio Galega. Lo que sí ha descartado es la visión "política" de la parlamentaria, amparado en que los telediarios "caen menos que otros programas informativos sin contenido político".

NO TIENE "UNA EXPLICACION SEGURA"

"Desde febrero sucede algo. Usted establece una correlación entre el tratamiento informativo y la caída de la audiencia y ojalá fuera así, porque habría certidumbre en las causas", ha respondido Sánchez Izquierdo, para quien existen "muchos factores" a tener en cuenta.

De hecho, ha apuntado que la empresa que se ocupa de la telemetría modificó "parte de su panel" y ha reconocido que, tras la caída, puede haber también factores "de tipo social o de otro tipo". "No tenemos una explicación segura de por qué cambió desde febrero el comportamiento de la audiencia", ha admitido.

Y, ante la insistencia de la nacionalista en vincular "una televisión partidista, instrumentalizada" y en la que "la ideología del PP está por encima de la actualidad y la relevancia informativa" con los datos de audiencia, el director xeral ha considerado "reduccionista" su visión. "Aunque desde el punto de vista político puede ser un argumento muy confortable", ha replicado.

PLAN DE MEJORA

En todo caso, ha dejado claro que no se quedará esperando a que "las musas aclaren la situación", sino que llevará al consejo de administración del ente público "un plan de mejora organizativa continuada" que permita superar las mencionadas "dificultades".

En el denominado 'Plan Abril 2013', como ha detallado, se prevén "mejoras" en el tratamiento de los programas informativos, en la programación infantil, nuevas prestaciones interactivas, una mejor gestión de las redes sociales y una gestión más eficiente de los recursos.

El objetivo, según sus propias palabras, es "recuperar lo más rápido posible" las cuotas de pantalla que mantenía la TVG, pese a que, ha dicho, los del registro de marzo "no son peores que los de TVE o Antena 3".

PROGRAMACION INFANTIL

Por otra parte, en la misma comisión parlamentaria, Sánchez Izquierdo ha dado respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Agustín Baamonde, que se ha interesado por la atención a la audiencia infantil.

Al respecto, el responsable de la Compañía ha resaltado que la TVG-2 emite "10 horas diarias" de programación para este público, "una cifra que bate todas las marcas conocidas".

De hecho, ha resaltado que, con las emisiones matinales de sábados y domingos, se dedican "más de 58 horas semanales a contenidos infantiles y juveniles".

PROGRAMACION RELIGIOSA

A mayores, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo se ha interesado por conocer "el coste de desplazar un equipo de la TVG para enfocar una chimenea", en alusión a la elección del nuevo Papa, al tiempo que ha lamentado la inexistencia de programas que reflejen otros credos o el laicismo.

Ante la "desproporción" en el gasto de acudir al Vaticano denunciado por el parlamentario, Sánchez Izquierdo ha apelado a criterios informativos para recordar que se trata de un acontecimiento con "un altísimo seguimiento social". En ello ha justificado las casi siete horas y media de emisión de este evento, dato "similar" al del resto de cadenas generalistas.

Dicho esto, ha defendido que existe "un equilibrio razonable" en la programación religiosa, porque se dedican más de 20 horas anuales a otras religiones distintas a la católica.

No ha podido precisar el coste de cubrir la elección del nuevo Papa, pero ha detallado que la información religiosa en la TVG, que incluye la retransmisión de una misa en gallego, tiene un coste de 375.000 euros anuales. En este punto, Fajardo propuso la elaboración de un programa sobre "los pecados del Gobierno", tales como "robar y mentir".

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