El Papa Francisco ha realizado ya su primer nombramiento y la persona elegida ha sido José Rodríguez Carballo, un franciscano gallego, la orden a la que debe su nombre como Sumo Pontífice. No es la primera vez que este religioso de Lodoselo (Ourense) es vinculado a alguna decisión del actual pontífice. A mediados de marzo, el franciscano ourensano cooficiaba la misa de inicio del ministerio petrino del Bergoglio. Ayer, se daba a conocer públicamente que el religioso bonachón gallego era nombrado arzobispo de Belcastro así como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, una especie de ministro.

Carballo juró ayer el cargo en Roma, aunque la ordenación episcopal tendrá lugar en Galicia. Será la jornada posterior al Día das Letras Galegas. El 18 de mayo, en la Catedral de Santiago, este franciscano se convertirá en arzobispo de Belcastro, en Italia.

En una entrevista telefónica con FARO -Rodríguez Carballo se encuentra en Roma-, explicaba que el nombramiento "es significativo" porque se trata del primero que realiza el Papa Francisco. Si se hablara en términos políticos, este cargo equivaldría a ser ministro del Vaticano.

El ourensano sustituirá en semanas al estadounidense Jospeh Tobin. Hasta ahora, Carballo, tenía un puesto importante en la curia romana ya que era ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores.

Últimos cargos

José Rodríguez Carballo, el día 5 de junio de 2003, fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores. Seis años después, resultó reelegido. Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Rodríguez Carballo habla diversos idiomas: español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico. Asimismo, tiene publicados numerosos artículos sobre la Vida Consagrada y Religiosa, así como sobre Teología Pastoral, Sagrada Escritura y Teología Bíblica además de espiritualidad franciscana.