-¿Por qué estás tan nerviosa por lo que le voy a decir a nuestro padre? -pregunta Tyrion Lannister.

-Porque eres un mentiroso -replica Cersei.

Esto promete. La tercera temporada de "Juego de tronos" ya ha avanzado fotografías y tráileres para hacer la boca agua a sus millones de seguidores en todo el mundo. Los espectadores norteamericanos que tengan el canal HBO en sus casas saldrán hoy de dudas. Los españoles abonados a Canal + tendrán que esperar al 9 de abril, aunque en los tiempos que corren los capítulos ya estarán disponibles y subtitulados en la red a las pocas horas de su primera emisión.

Los duelos entre Tyrion y Cersei Lannister darán mucho juego, nunca mejor dicho: "Sólo eres la mitad de listo de lo que te crees" suelta Cersei. "Sólo necesito ser más listo que tú", responde Tyrion, al que en la última temporada (que no fue tan deslumbrante como la primera, dicho sea de paso, se notó mucho la ausencia de Sean Bean) habíamos dejado hecho polvo tras la impresionante batalla de Aguasnegras en el mejor capítulo de todos. La gran cicatriz que surca su rostro es una buena muestra del descalabro sufrido por el personaje del sarcástico y lúcido enano, encarnado de forma magistral por Peter Dinklage.

La adaptación de las memorables novelas de George R. R. Martin llega cargada de novedades y con numerosas incorporaciones de personajes interpretados por actores en su mayoría poco conocidos, pero en algunos casos con apellidos que a muchos espectadores con cierta edad traerán buenos recuerdos. Destaca sobremanera Lady Olenna Tyrell ("La Reina de las Espinas") a la que pone rostro y voz la veterana Diana Rigg, ex chica Bond e ídolo del autor de "Tormenta de espadas", desde los tiempos en que encarnó a Emma Peel en la serie "Los vengadores". Un fichaje de lujo aunque ahora su aspecto físico tiene muy poco que ver con el que deslumbró al agente 007. Es la abuela de Margaery, la nueva prometida del rey Joffrey, y una mujer digamos... muy, muy misteriosa. Las intrigas están garantizadas.

La parte más inhóspita y aventurera se desplegará más allá del Muro, donde Jon Snow entrará en contacto con Mance Ryder (el inquietante Ciarán Hinds), "el rey Más Allá del Muro", empeñado en destruir el Muro, y la llameante Ygritte (Rose Leslie).

El caudal narrativo del texto literario es tan abundante que estos nuevos juegos se inspiran en la primera mitad de "Tormenta de espadas", tercer libro de la saga "Canción de hielo y fuego". No es un truco para alargar más la franquicia: de no hacerlo así muchísimo material imprescindible se hubiera quedado fuera. Es más: los capítulos serán entre cuatro y cinco minutos más largos para no recurrir a la tijera con la desbocada imaginación de doble R Martin.

¿En qué quedó la cosa? Tyrion no sólo está hecho unos zorros sino que ha perdido el empleo. Vamos, que (lo siguiente será un galimatías para quienes no sigan la serie, ellos se lo pierden) ya no es la Mano del rey, porque el puesto ha pasado a poder de Tywin Lannister, su padre y abuelo del insufrible rey Joffrey. El niñato de la corona ha roto su compromiso con Sansa Stark (de buena se ha librado) para sustituirla por Margaery Tyrell. Y lejos de allí, la inquietante y bellísima Daenerys Targaryen, también llamada Khaleesi, vuelve a tener cerca sus queridos dragoncitos para llevar a cabo su incendiaria venganza. Entre los Stark, Robb se ha casado con Talisa y Jaime Lannister está vigilado por la temible guerrera Brienne de Tarth.

Que "Juego de tronos" ya es un fenómeno que trasciende lo meramente literario y televisivo para convertirse en un fenómeno social de mucha envergadura lo demuestra la publicación creciente de libros en los que diversos intelectuales se dedican a analizar la saga. Uno de los más interesantes es "Juego de tronos, un libro afilado como acero valyrio "(Erta naturae), en cuyas páginas se encuentran reflexiones altamente enriquecedoras de autores como Greg Littman ("El maestro Hobbes viaja a Desembarco del Rey"), Jorge Carrión (con un texto bellísimo y perspicaz, "Las tres vidas de Daenerys Targaryen") o Chad William Timm (Saber, poder y demencia en "Canción de hielo y fuego"). Una buena oportunidad para entender más y mejor una obra fascinante.