"'Días sen gloria' es un texto que no permite quedarte con la primera opción, que te obliga a trabajar más y más", opina la directora Fefa Noia que realizó la primera lectura del guion en verano para contactar con los actores en septiembre y empezar los ensayos el 11 de febrero.

"La primera semana de ensayos hicimos lectura de la obra. Con ella, busco llegar a acuerdos con los actores sobre sus personajes porque yo no tengo la verdad absoluta sobre el texto", señala Noia, quien añade que, por ella, "en un mundo ideal sin cortapisas económicas, un buen proceso de ensayo debería durar mínimo cuatro meses. Con menos tiempo, se llega. Lo que ocurre es que solo se van encontrando cosas con el tiempo. Al acortar el proceso de ensayo, esas cosas surgen cuando ya llevas varias funciones realizadas".

Como añadido, en "Días sen gloria", solo los dos protagonistas realizan un personaje; mientras el resto del elenco interpreta a muchos. "Manquiña y Eva hacen solo un personaje, pero tiene un recorrido brutal. Vidal Bolaño, en este texto, ha tomado los momentos más intensos de ambos, sin dejar que transiten por las zonas más calmadas. Los dos realizan una inversión de energía alucinante. Pasa lo mismo con los otros tres actores. Eso también es un gran reto porque son personajes trazados a grandes pinceladas que tienen que hacerse y ser verosímiles. No pueden ser parodias de personajes para que el público los crea en un minuto", señala Fefa.

A metros de ella y en otro tiempo, Manquiña ensalza la labor de sus compañeros. "A mí, me llaman el secundario de lujo, lo que es una chorrada. Se habla de personajes secundarios como si tuvieran menos importancia, cuando no es así. En este caso, se hacen muchos personajes lo que implica una dificultad a Felisa, Sergio y Borja, que los trabajan muy bien". Para Manquiña, el poner en escena con cinco actores una obra de más de 20 no solo obedece a términos económicos. "En cierto modo, se copia el montaje con cinco actores que hizo Quico Cadaval (en 1993) con Teatro do aquí con Bolaño y María Pujalte de protagonistas".