Que Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912 - Vigo, 1979) vive en cada uno de sus versos -vigentes en la actualidad- y también en la denuncia inherente a su obra, es una de las máximas con las que arrancó el documental audiovisual del celanovés Aser Álvarez, "100% CEF". Àlvarez nació en Celanova tres años antes de la muerte del poeta y en esta biografía musicada y recitada dibuja los retazos más importantes de la vida del autor de Longa noite de pedra. Recorre varias ciudades gallegas y se vale de las voces de más de cincuenta entrevistados; entre ellos, por ejemplo, el del expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, y también de uno de los candidatos actuales a la presidencia, el profesor Alonso Montero. En este trabajo, que opta a los Premios Mestre Mateo como mejor documental, el actor Luis Tosar se mete en la piel de Celso Emilio y los "Labregos do tempo dos Sputniks" aportan su energético ritmo..

-¿Qué recorrido tendrá "100% CEF" después de emitirse en la TVG y de estar nominado a los Mestre Mateo?

-La nominación a los Mestre Mateo ya es un premio en sí mismo por la calidad de los trabajos nominados este año, también en documentales. Lo que queremos es divulgar la obra lo máximo posible, ya que es un trabajo muy divulgativo. Venimos de proyectarlo en Santiago en 'A Casa das Crechas', con motivo del Día da Poesía y en el auditorio de A Estrada. Hacemos una relectura contemporánea de la obra de Celso Emilio Ferreiro y acudimos a donde nos llaman. El mismo día de la gala, el día 6 de abril, se presentará el 6 de abril en el CGAI (Centro galego de Artes da imaxe), dentro del ciclo Off.

-¿Trascenderá al exterior este trabajo, como la obra de Celso Emilio?

-Del mismo modo que Celso Emilio es uno de los autores que más repercusión tuvo fuera de nuestras fronteras lingüísticas, queremos que este documental que tiene una vocación internacional y contemporánea, tenga repercusión fuera. Lo hemos enviado a festivales, tanto a los certámenes más importantes de España a nivel documental, como Documenta Madrid, ExtremaDoc y Barcelona. También acaba de proyectarse en el Ateneo de Madrid. Tenemos contacto con festivales de cine en Cuba, Venezuela, en el Nantucket Film Festival (EEUU) y en Alemania, para proyectarlo allí. También y debido a la gran presencia musical, en algún certamen especializado.

-Incluye testimonios de familiares directos del autor, entre ellos, varios hijos. ¿Qué les ha parecido a ellos el documental?

-Creo que quedaron muy contentos y también sorprendidos con el resultado final del documental. Este año en Galicia se han hecho trabajos muy potentes e interesantes.

-Tras el éxito de esta ópera prima, ¿seguirá adelante con nuevos proyectos en el mundo audiovisual?

-Está hecho con una perspectiva de pasión y abierta, que debería de llevar a otro documental. Hay cosas sobre la mesa aunque el momento es complicado, pero hay ganas de hacer cosas. La situación a nivel económico es la que es, pero el hecho de que guste este trabajo, anima. Esperamos que este documental nos abra las puertas a hacer otras cosas.

-¿Puede avanzar alguna temática posible?

-La 'raia' y las fronteras, son temas que me interesan. (Aser Álvarez dirige la Asociación Arraianos, que toma su nombre del título homónimo de una obra de Xosé Luis Méndez Ferrín).