"En Galicia el termalismo supone unos 2.500 empleos en cifras del pasado año y una factura de 170 millones de euros. Es un o de los sectores con mayor crecimiento", decía ayer en el club FARO José Luis Legido, catedrático de Física de la Universidad de Vigo. "Ciencia y técnica del termalismo" fue el título de una charla en la que dio una visión general del mismo y se refirió al trabajo que desarrolla el grupo FA2 de la Universidad de Vigo.

Presentado por Nava Castro, directora de la Axencia de Termalismo de Galicia, el profesor afirmó entre otras cosas que "la técnica va a ser el reto de futuro en el termalismo, por el que necesita apostar Galicia, ya que posee recursos exclusivos que destacan con respecto a otros lugares del mundo. Y la Universidad de Vigo seguirá avanzando en su conocimiento y formación de profesionales".

Tras analizar el vocablo "termalismo" en busca de una definición del mismo y hacer un sucinto repaso histórico pasando por los usos termales de romanos y musulmanes, se refirió a su última etapa. "A partir de finales del XIX y principios del XX el termalismo experimenta un gran auge para posteriormente decaer hasta finales del siglo XX, en que vuelve a resurgir con fuerza hasta nuestros días, en los que se convierte, ya no solo en algo terapéutico sino en un compendio de actividades con diversas funciones, sean sociales, médicas, técnicas, higiénicas y hosteleras, al servicio de la utilización terapéutica de la aguas termales".

Investigación, transferencia

¿Y qué hacemos en termalismo en la Universidad de Vigo?, se preguntó Legido. "El grupo FA2 de la Universidad de Vigo -dijo- se centra en lo que se denomina FIT, es decir, Formación, Investigación y Transferencia de Conocimiento. En Formación, se destacan dos aspectos importantes. Por una parte, los Cursos de Extensión Universitaria y por otra, el Master en Ciencia y Técnica del Termalismo y la Balneoterapía. Los Cursos de Termalismo de la Universidad de Vigo se vienen impartiendo desde el año 2001 y en ellos se tratan todos los temas relativos al termalismo. El primer curso se denominó "Perspectivas actuais do termalismo", y el último, que será impartido este año, llevará por título, "Innovación en productos termais".

En cuanto al Master Interuniversitario e Internacional en Ciencia y Técnica del Termalismo" de las Universidades de A Coruña, Vigo y Bourdeaux, dijo que es una apuesta innovadora en la formación de personal especializado en el campo del termalismo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Está especialmente dirigido a ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, químicos, físicos, biólogos y geólogos, entre otros".

La investigación se centra fundamentalmente, según explicó, en la caracterización de los peloides termales, que son mezclas de un componente sólido, tanto mineral como orgánico, con aguas minero medicinales, agua de mar o de lago salado, para usos en centros termales. "Los más conocidos -dijo- son los fangos o lodos y los limos. Las aplicaciones de los peloides son múltiples, centrándose fundamentalmente en las denominadas peloterápicas, que suponen un intercambio de iones con el organismo, y las termoterápicas, con intercambio de calor. Con respecto a las aplicaciones médicas, decir que se centran en el campo de la reumatología, la dermatología y la rehabilitación".

"En investigación, estudiamos las características propias de los peloides desde los diferentes aspectos químicos, mineralógicos, microbiológicos y naturalmente físicos. Desde el punto de vista físico somos especialistas en la caracterización térmica para usos termoterapeúticos y sus aplicaciones viscoelasticas (pincelación, emplastos o bañera)".

Otro punto importante, es la transferencia de conocimiento hacia sociedad, "apostando -dijo- por la creación de nuevas empresas de base tecnológica que permiten la creación de puestos de trabajo y la dinamización de sectores que surgen de la investigación. Asimismo, la realización de informes y contratos especializados con empresas del tejido social que suponen un valor añadido a sus actividades. Por último, destacar la cooperación en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales".