"A Paloma Chamorro la conocí en 1976, cuando no imaginaba que iba a hacer La Edad de Oro, y fue por una entrevista que me hizo a raíz de mi libro "Los juegos del sacramente". Me sorprendió por la profundidad con la que la traía preparada. Luego yo mismo colaboraría con ella en su etapa estelar de la televisiva Edad de Oro".

Y Carlos Oroza, el poeta asentado en Vigo, también pasó por la memoria de Gómez de Liaño como pasaron José Miguel Ullán o Luis Alberto de Cuenca, motivado por su presentador. "De Oroza el primer recuerdo que tengo fue en un recital suyo en Madrid. Era la poesía encarnada y me impresionó. Luego le oí en otro, en 1964, en la Facultad de Derecho. No hubo como poeta oral otro como él. Yo le veía como un poeta sin casa, o sin más casa que su cuerpo, que por no tener no tenía ni escrita su poesía. Me lo encontraba en los cafés, era como profético, libre, parecía alimentarse del aire. Es de los poetas más genuinos que he conocido y le dediqué como prólogo un poema visual en su primer libro".

Poeta erudito

"Luis Alberto de Cuenca era diferente, algo así como un poeta erudito del barrio de la Castellana que al contrario que Oroza, se gastaba fortunas en libros. En cuanto a José Miguel Ullán, era conocido en principio por esa rebeldía al régimen de Franco que le llevó a Francia. Empezó siendo un poeta muy social pero fue haciéndose más hermético".

Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars, su tríada viajera París-Londres-Atenas... fueron desfilando por la memoria del filósofo y escritor Gómez de Liaño.

El gremio editorial gallego celebró anoche en Vigo la VIII Edición de los Premios Ánxel Casal, un acto en el que la Asociación Galega de Editores (AGE) reúne anualmente a los integrantes de diversos colectivos que trabajan en el terreno del libro. El acto tuvo lugar en el Hotel Mar de Vigo y participaron destacadas autoridades del mundo del libro, la cultura y la política de Galicia. Presidido por Manuel Bragado, presidente de la AGE, contó, entre otros, con la presencia del Secretario Xeral de Cultura, el Secretario de Política Lingüistica, el Concejal de Cultura de Vigo, en representación del Alcalde de la Ciudad, la Portavoz del BNG del Ayuntamiento de Vigo, el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Alfonso Zulueta de Haz, que recogió el reconocimiento a la Fundación Penzol con el Premio Francisco Fernández del Riego.

En el apartado de la Edición Histórica, fueron homenajeados los editores que cumplen 25 años como empresas del sector. En esta ocasión, la Editorial Toxosoutos, Ediciones do Cumio y Teófilo Edicións. El acto homenajeó también la figura del recientemente fallecido Francisco Fernández del Riego a través de la proyección de un vídeo que recorrió su vida y obra en el año en que se cumple su centenario.

El Presidente de la AGE recordó que el sector editorial está viviendo "la peor situación de su historia, por los problemas de empleo, de facturación y de viabilidad, pero paradójicamente nuestra excelente producción es el motivo que nos lleva a celebrar este evento que nos acerca más como colectivo", apuntó Bragado.

"Morgana en Esmelle", un libro de Begoña Caamaño editado por Galaxia, recibió el Premio Ánxel Casal al Libro de ficción.

El Premio Ánxel Casal al libro de no ficción recayó en "O rastro que deixamos", editado por Xerais, de Agustín Fernández Paz.

Por su parte, el mejor Libro de poesía o teatro fue "Os ángulos da brasa", editado por Kalandraka Editora, de Manuel Torneiro.

El Premio Isaac Díaz Pardo al libro mejor ilustrado recayó en "Cartas de inverno. Novela gráfica", editado por Xerais e ilustrado por Antonio Seixas.

Libro infantil

Ledicia Costas, con su obra "O corazón de Xúpiter", consiguió el Premio Neira Vilas al mejor libro infantil y xuvenil.

El Premio Lois Tobio al libro traducido fue para "Alén das fronteiras: sete poetas vascos", editado por Kalandraka y traducido por Isaac Xuvin.

El Premio Xosefa Vilarelle al libro educativo del año fue para "Peixes. Cociña Infantil". Editado por Ouvirmos, de varios autores, mientras que el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor o autora con el que se pretende reconocer la trayectoria creativa de un autor fue para Fina Casalderrey, la recientemente nueva académica de la RAG.

El Premio Rosalía de Castro a la mejor iniciativa editorial con el que se pretende reconocer el traballo editorial durante el año 2012 fue para la pontevedresa OQO films.

Por último, el Premio Francisco Fernández del Riego a la difusión del ámbito editorial y cultural del ano 2012 con el que se pretende reconocer el trabajo realizado por una persona, empresa, entidad o colectivo fue para la Fundación Penzol.