Bosch comenzó su charla haciendo una referencia que le honra en ese ambiente competitivo de los que rompen récords. "Tienen ustedes aquí en Vigo -dijo- a Chus Lago, todo un referente, deportista ejemplar, la primera persona española y única que ha cruzado la Antártida en solitario; yo la crucé casi toda pero los primeros cuatro días estuve acompañado e inesperadamente me quedé solo. No hubo antes que ella ningún español que la cruzara así y lo que ella hizo es de nivel máximo en la aventura polar y mundial".

Él llegó solo, pero salió junto con Carles Gel, que tuvo que abandonar. A los dos días de espera para evacuarle, se añadió una tempestad que les paró 13 días y aún así decidió seguir adelante. No pudo cumplir fechas previstas.

Multifacético

Bosch es un personaje multifacético que, entre otras aventuras, cruzó la Antártida pero ha escalado las 7 Cumbres, ha participado en ocho Dakars, es corredor de ultramaratones, competidor de diferentes deportes extremos... Ha llegado solo, pero salió junto con Carles Gel, que tuvo que abandonar. A los dos días de espera para evacuarle, se añadió una tempestad que le tuvo 13 días parado y aún así decidió seguir adelante.

"En los cuatro días que Carles y yo estuvimos juntos -contó-, hicimos 31 kilómetros. Cuando no pudo seguir, me quedaban 1.150 kilómetros y pensé: 'Si entre los dos solo hemos hecho esto, yo solo no llegaré nunca, es imposible'. Pero al final dije: 'Bueno, ya iré tirando'. Se trata de coger objetivos pequeños, confiar en tus capacidades y tener muy claro el porqué lo haces y las motivaciones".