De "referente moral" han pasado a ser un "estorbo", y están más solas que nunca. Es lo único en que ayer coincidieron las portavoces de las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo, que, un año más, y van nueve, celebraron por separado el aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 192 personas. Si algo pusieron de relieve los actos celebrados en Madrid, es que el colectivo que preside Pilar Manjón, 11-M Afectados por el Terrorismo, mayoritario entre los familiares de las víctimas de la masacre, tiene a su lado al PSOE e IU, a los sindicatos y la Unión de Actores. En cambio, Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), estuvo arropada en el Bosque del Recuerdo del Retiro por altos cargos del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como del PP y UPyD. No obstante, lamentó la ausencia de más miembros del Ejecutivo.

En Atocha, Manjón reprochó que continúen "las mentiras, el intento de olvido, los ninguneos y el llegar a ser víctimas de tercera", en referencia al trato que reciben sus asociados, que el pasado año recibieron un 28% menos de ayudas, mientras que la AVT obtuvo un 18% más. "Hemos tomado partido activo por la memoria y no por ningún partido", dijo Manjón para explicar ese diferente rasero. Y denunció la "indiferencia y el desprecio" con el que les tratan "algunos".

Muy cerca pero dos horas después, Pedraza coincidió con las quejas de Manjón: las víctimas se sienten cada vez más solas y desamparadas por las instituciones. "Algo no marcha bien en España cuando las víctimas hemos pasado de ser un referente moral a convertirnos en un estorbo al que hay que neutralizar", advirtió. Pedraza, sin embargo, negó que el Gobierno sea más generoso con la AVT. "No hay víctimas ni de primera, ni de segunda ni de tercera; todas somos iguales porque a todas nos une el dolor", contestó a Manjón.

Los actos de Atocha y el Retiro no fueron los únicos celebrados ayer. Hubo otro en Alcalá de Henares, y el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa, Ana Botella, protagonizaron el ya tradicional homenaje en la Puerta del Sol, con asistencia de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Educación, José Ignacio Wert. Escenario de recuerdo fue también el monumento a las víctimas de Atocha, en el que Botella, González y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, depositaron una corona de flores. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con la erradicación del terrorismo y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, escribió en Twitter: "Mi recuerdo para las víctimas del 11-M".