El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) analiza el ADN de más de 30 obras de Joaquín Sorolla en un estudio pionero a través de micromuestras de los lienzos que permite descubrir en profundidad la técnica y la paleta del pintor valenciano.

Se trata de un estudio sin precedentes en España, dado la avanzada técnica que se emplea en el mismo. Por el momento, ya han estudiado 22 obras de la Hispanic Society de Nueva York y 14 grandes lienzos de Visiones de España.

La responsable de Cultura valenciano, María José Català, afirma que el gran interés del público por el artista ha generado "el deseo de un conocimiento más profundo de su obra desde distintos puntos de vista, que ayuden a su comprensión y a su conservación para generaciones futuras".

Además de conocer cómo y con qué materiales pintaba Soro lla, el estudio pretende descubrir también si utilizaba distintos pigmentos según el lugar donde se encontraba y hasta dónde modificaba la técnica pictórica en función de la obra a realizar, según se tratara de un paisaje, una escena costumbrista o un retrato.

"Todos estos datos no sólo tienen un valor incalculable desde el punto de vista histórico, sino que son esenciales a la hora de establecer metodologías de intervención se lleven a su preservación", asegura.

Los análisis químicos realizados en las obras han permitido identificar los materiales empleados por el autor originales y añadidos, su grado de alteración, así como la distribución de los mismos en las diferentes capas superpuestas. También han desvelado la paleta utilizada por el artista.

El estudio consiste en recoger las micromuestras, prepararlas, observarlas con microscopia óptica y analizarlas con microscopia electrónica para identificar los pigmentos que utilizó el pintor, ver el número de capas de pintura, lo que permite desvelar la técnica de pintura tan característica del autor, si existen repintes o si hay arrepentimientos.