La Axencia Galega das Industrais Culturais (Agadic) ha decidido abrir el grifo para que los espectáculos de teatro y música retornen a la Rede Galega de Teatros e Auditorios, la Rede Galega de Música ao Vivo y la Rede Galega de Salas, que llevan varios meses paralizadas ante la falta de una convocatoria de la Administración autonómica. Como añadido, ayer confirmaba el nacimiento de un nuevo programa de intercambio escénico (de teatro) con Portugal.

Bajo el paraguas de este, cuatro compañías gallegas representarán sus obras en el país luso. Las elegidas son Sarabela Teatro, Teatro do Morcego y Teatro do Atlántico -de carácter privado- y el Centro Dramático Galego.

Estas actuarán en los teatros de las compañías residentes portuguesas -aquellas que gestionan un espacio organizando su programación- Companhía Escola da Noite de Coimbra, Companhia de Teatro de Braga, Companhia Seiva Trupe y el Centro Dramático de Évora.

Las cuatro forman parte de Cena Lusófona, Associação Portuguesa para o Intercâmbio Teatral, con la que el Centro Dramático Galego y Agadic han estrechado lazos desde la llegada del actual director del CDG, Manuel Guede. De hecho, este ya había señalado en su presentación oficial que Portugal sería el "frontispicio" de su actividad.

Ante la ausencia de un concurso abierto, se ha preguntado a Agadic por los criterios de selección de las compañías gallegas en este programa, dotado con 24.000 euros. Fuentes del organismo señalaron que se tuvo en cuenta "el peso de su trayectoria".

En cuanto al presupuesto de Agadic para pagar los espectáculos de las redes, la correspondiente a los teatros contará con 500.000 euros; la de música ao vivo 75.000 y la de salas 59.000.

Ahora, los contratantes tendrán dos semanas para seleccionar las compañías y espectáculos que deseen configurando su calendario. Concurren más de 500 propuestas de escena, 180 formaciones musicales y 119 espectáculos escénicos de pequeño formato.

Las cifras anunciadas ayer (658.000 euros en total para las tres redes y el programa de teatro con Portugal) por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, -Agadic continúa sin tener director tras la marcha voluntaria de su anterior responsable- fueron criticadas por Escena Galega y la Plataforma das Artes Escénicas a través de su portavoz Salvador del Río para quien -según informa Europa Press- "es una barbaridad" al suponer "una reducción del presupuesto" de casi el 50% respecto al año anterior. De esta manera, responde el conselleiro a las protestas y encierro del sector de las últimas semanas reclamando la reactivación de la actividad.