Benedicto XVI escribió ayer, nada más terminar la audiencia, su último "tuit" como Pontífice. "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", tuiteó por última vez @Pontifex.

Benedicto XVI iniciará su última jornada como Papa a las 11 de la mañana, con la despedida a los cardenales. Tras un breve saludo del decano, Ángelo Sodano, el Santo Padre se despedirá de cada uno de ellos intercambiando unas breves palabras.

Unos minutos antes de las cinco de la tarde, Benedicto XVI se despedirá de su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en el patio de San Dámaso e inmediatamente se subirá al coche que lo trasladará al helipuerto, situado en lo alto de la colina del Vaticano. Allí será despedido por Sodano. Durante el vuelo a Castelgandolfo, sonarán todas las campanas de Roma como último homenaje a Benedicto XVI. La llegada a la residencia de verano de los papas está prevista para las cinco y cuarto de la tarde. Una vez allí, se asomará a la balcón principal y saludará a los vecinos, será su última aparición en público como pontífice. A las 20 horas, la Guardia Suiza, cuya misión es cuidar al Papa, se retirará de la entrada principal y cerrará la puerta del palacio. Benedicto XVI, que tendrá el título de "Papa emérito" y vestirá sótana blanca, volverá a ser Joseph Ratzinger. Su pontificado habrá concluido.

Y después, la sucesión. El cardenal venezolano Jorge Urosa aseguró ayer en una entrevista a Efe que las supuestas luchas internas dentro de la Iglesia católica ante la elección de un nuevo Papa son una "fábula" y destaca la autenticidad y franqueza de Benedicto XVI por tomar una decisión en la que no hay que buscar "cinco patas al gato".