-¿Cómo evalúa los resultados que hoy (por ayer) presenta públicamente?

-Creemos que es un éxito tecnológico importante. Y aporta una brisa de esperanza. En el modelo profiláctico la vacuna fue eficaz prácticamente en el 100% y como agente terapéutico, redujo de forma significativa el daño tisular y los depósitos de beta-amiloide en más del 80% de los animales transgénicos tratados. Por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente técnico, el resultado es espectacular. Otra cosa es que en los ensayos clínicos veamos efectos similares. En cuanto a la seguridad de esta vacuna, no ha habido ni un solo caso de meningoencefalitis y ni un solo caso de hemorragia microvascular, como en vacunas previas.

-Los ratones transgénicos "vacunados", ¿vivían más o no sufrían alzhéimer?

-En el modelo preventivo de la vacuna se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida. En el modelo terapéutico se comprobó que en los animales que manifestaban signos de degeneración cerebral, la administración de la vacuna reducía de forma espectacular los rasgos patogénicos que caracterizan a la enfermedad de alzhéimer en el cerebro: los depósitos de beta-amiloide, los ovillos neurofibrilares y las reacciones neuroinflamatorias mediadas por las células gliales.

-¿Qué beneficios se derivan por tanto, de la aplicación en animales?

-Las inyecciones de la vacuna tienen un triple efecto: producía una respuesta inmunológica que eliminaba las placas de proteína beta-amiloide en el caso de animales ya enfermos, o impedía que se formaran en los sanos. La segunda, que no aparecían casos de meningoencefalitis. Y, la tercera, tampoco había microhemorragias cerebrales.

-Pero usted ya ha advertido que no sería eficaz para el 100% de los casos.

-No sería posible, porque la variabilidad genética de la enfermedad es enorme Estimamos que ocurrirá entre un 30-40% de los pacientes. A los que ya han desarrollado la enfermedad, lo que esperamos que haga la vacuna es lo mismo que en los animales transgénicos, es decir, reducir la lesión del tejido neuronal y estancamiento del proceso.

-A partir de ahora, el desarrollo de esta vacuna será en EE UU.

-Se patentó allí y ahora está bendecido por la ciencia internacional, tras la publicación en el "International Journal of Alzheimer's disease". Haremos en EE UU el desarrollo clínico y estamos negociando con cuatro multinacionales farmacéuticas (a las que evita nombrar). Unas quieren comprar la patente, otras liderar o co-dirigir el desarrollo. Hasta ahora, todo se ha hecho en EuroEspes.