El Consello da Cultura Galega (CCG) centrará su actividad durante 2013 en la potenciación y difusión de la figura de la escritora gallega Rosalía de Castro, así como en la elaboración de un informe de análisis sobre los museos gallegos.

Así lo ha señalado este viernes el presidente del CCG, Ramón Villares, durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de esta entidad de cara a 2013, cuando contará con algo más de 2,4 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que en 2012.

Durante su intervención, Ramón Villares ha destacado la necesidad de que el CCG adapte su trabajo a un escenario caracterizado por "continuos recortes", al tiempo que ha apostado por coordinar los esfuerzos y dirigir los recursos hacia fines bien marcados con el objetivo de "optimizarlos".

Tras recordar que el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el 88 por ciento en 2012, Ramón Villares ha explicado que el trabajo del CCG para este año se centrará en la figura de Rosalía de Castro con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos.

En este sentido, el Consello tratará de "recuperar la idea" del congreso de 1985, dándole a la autora una "visión del siglo XXI" con otro simposio. Asimismo, también se apoyarán informes, exposiciones y proyección exterior.

Además de continuar con su labor sobre el patrimonio gallego, el Consello también dedicará esfuerzos este año a articular un informe sobre la situación de los museos gallegos.

Oposición

Los grupos de la oposición, por su parte, han criticado la disminución de los presupuestos que la Xunta destina a la cultura, no únicamente en lo relativo al CCG, sino en lo referente a todos los agentes autonómicos del sector.

Así, la diputada del BNG Ana Pontón ha recordado que el descenso que sufre el presupuesto del CCG es "superior al porcentaje en el que se reduce el montante total de la Xunta", algo que, en su opinión, obedece a una "posición ideológica" con el fin de llevar adelante "un 'revival' de los Séculos Escuros".

En la misma línea, Xabier Ron, diputado de AGE, ha criticado las "amputaciones sucesivas" sufridas por los presupuestos de cultura en los últimos años, y ha acusado al Partido Popular de "gobernar la cultura gallega sin creer en ella".

Finalmente, el socialista Francisco Caamaño ha recordado la difícil situación que viven sectores como el de las artes escénicas y ha apostado por "reforzar" el papel de instituciones que, como el Consello, realizan "una labor constructiva".

Por su parte, el diputado popular Agustín Baamonde ha instado a hacer una reflexión sobre la necesidad de modificar los modelos industriales y de mercado en la cultura gallega para "eliminar la excesiva dependencia de los medios públicos".

Consello Consultivo

En la Comisión de Presupuestos de este jueves ha intervenido también la presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido, quien ha informado que este órgano contará para 2013 con un montante algo superior a los dos millones de euros, lo que supone un 6,19 por ciento menos que el año anterior.

Por capítulos, el grueso de estas cuentas será para el de personal, que se llevará el 78,27 por ciento. Sin embargo, esta cantidad supondrá más de un 5,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

El capítulo de gastos corrientes, por su parte, absorberá algo más de 335.000 euros, un 6,16 por ciento menos. En este ámbito, Conde-Pumpido ha destacado la reducción de partidas como la dedicada a limpieza y seguridad, que en virtud de un contrato conjunto se rebajará un 13 por ciento; o la de atenciones protocolarias, que bajarán un 14 por ciento.

Finalmente, el capítulo sexto, de inversiones reales, contará con unos 102.000 euros, una mengua del 14,79 por ciento si se compara con 2012.

Del funcionamiento del Consello Consultivo, su presidenta ha destacado la "línea ascendente" en la carga de trabajo en los últimos años, que se ha incrementado entre 2010 y 2012 un 27,75 por ciento. Asimismo, ha evidenciado que el sentido con el que las administraciones acogen sus dictámenes se ha mantenido en los últimos años en el 95 por ciento de aceptación.