El taller de Música el Mago Diapasón está dirigido a niños desde los 18 meses a los seis años. Paqui Castro desarrolló este método de educación auditiva hace 21 años, cuando nació su primer hijo. "Quería que mis hijos aprendieran la música como un idioma más", afirma esta guitarrista profesional. Castro posee dos escuelas en Madrid en las que imparte su método con mucho éxito y esta es la primera incursión que hará en Galicia, tierra de su marido y a la que acude con frecuencia.

El objetivo de este curso es acercar el lenguaje musical a través de un cuento. "Cuando se estimula temprano el hemisferio cerebral derecho, que es la parte de la creatividad, de la música y las artes, se abren ventanas neuronales que permiten el desarrollo del oído musical, del movimiento, la coordinación y la voz", explica la creadora.

En las clases -de media hora de duración una vez a la semana- los niños acuden acompañados de sus padres. "Con los bebés empezamos con cosas muy sencillas como dar palmas al ritmo de la música, que reconozcan los personajes del cuento y que vayan cantando; con 4 años los niños ya son capaces de leer un pequeño pentagrama", asegura la creadora.

A partir de esa edad, los niños pueden comenzar con el método Suzuki a tocar el instrumento. "Son dos métodos que se compaginan perfectamente", concluye Castro.