El poeta Salvador García Bodaño en la categoría de Letras, el pintor Manuel Quintana Martelo en la de Artes Plásticas, el grupo de teatro Ariños (Rianxo) en Artes Escénicas; la Fundación Eduardo Pondal en Iniciativas en prol del Patrimonio Cultural; Manuel Rodeiro en Música; Miguel Anxo Fernández en Creación Audiovisual y la Asociación Internacional Estudos Galegos en la categoría de Promoción Cultural de Galicia fueron distinguidos ayer con los Premios da Cultura Galega 2012 que concede la Xunta.

El jurado destaca de García Bodaño una calidad literaria que lo sitúa como "uno de los más destacados poetas" de la generación de los cincuenta, además de su activa participación en diversas iniciativas culturales, mientras que de Quintana Martelo subraya la calidad de su obra y su "compromiso con la pintura", además de su implicación en diversos proyectos culturales para ampliar la presencia de las artes plásticas gallegas. El artista formó parte de Atlántica y expuso en prestigiosos museos y galerías de diversos países. El grupo de teatro Airiños de Rianxo fue galardonado por el trabajo desarrollado desde su creación en 1933, que lo convierte en el más longevo de Galicia. Durante cuatro generaciones, esta iniciativa vecinal viene siendo protagonista de la construcción de una creatividad escénica de raíz popular desde el ámbito local.

Manuel Rodeiro mereció el reconocimiento por su labor de referencia en la creación sonora contemporánea. Compositor, músico, gestor y pedagogo, dirigió el departamento de Música del Centro Galego de Arte Contemporánea, fue fundador de la editorial musical Música Nueva y del conjunto instrumental Cámara XXI. Miguel Anxo Fernández, crítico audiovisual, escritor y autor de numerosas publicaciones de temática cinematográfica, tiene una amplia trayectoria vinculada al audiovisual y ha sido impulsor de numerosas iniciativas destinadas a la promoción del cine gallego.

De la Fundación Eduardo Pondal, destaca su "amplia y constante programación participativa alrededor de las letras gallegas", mientras que de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, creada en la década de los ochenta en EE UU con objeto de difundir por el mundo la lengua y cultura gallegas, subraya que, desde entonces, impulsa y desarrolla su labor en el terreno académico y universitario.

Los Premios da Cultura Galega tienen como fin reconocer la labor de personas e instituciones que trabajan en los distintos ámbitos de la creación, conservación y la puesta en valor del patrimonio cultura gallego. Los galardonados recibirán una escultura realizada por el escultor ourensano Xosé Cid. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presidió el jurado de los premios, del que formaron parte, entre otros, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares; Francisco Fíaz Fierros, del Consello da Cultura Galega; Xosé Enrique Coas y Goretti Sanmartín, en representación de las universidades de Vigo y A Coruña; el artista plástico Antón Pulido, y el escritor Luís Tosar.