El economista gallego José Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943) considera "inaplazable", en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, "la regeneración institucional" y ha asegurado que España necesita "líderes en los que nos podamos reconocer e instituciones en las que creamos, empezando por el Estado".

Elegantemente vestido de frac, como requiere la ocasión, el nuevo académico entró en el salón de actos de la Academia flanqueado por Pedro Álvarez de Miranda y Juan Gil, los dos últimos académicos en ingresar en esta institución. "Los españoles hemos pasado de la preocupación a la angustia y, de esta, al desamparo. Ni las principales instituciones ni la clase política nos transmiten seguridad", ha afirmado el gran experto en la sociedad digital, al leer su discurso sobre el "Entorno institucional económico" y al que luego contestaría Juan Luis Cebrián. Para su incorporación oficial a la RAE, Terceiro eligió un tema en el que es especialista, el de la economía institucional, que ha actualizado para esta ocasión con "nuevas investigaciones y contribuciones de la literatura económica".

En su discurso de ingreso, aseguró que nuestro país tiene "graves fallos institucionales", en cuya raíz se encuentra "la omnipresencia de la política" y señala que no tiene sentido mantener determinadas ineficiencias institucionales como el Estado de las Autonomías.

Exministros como Rodrigo Rato y José Borrell, y numerosos economistas, entre ellos Ramón Tamames y Juan Velarde asistieron a la cita. El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo; Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, y los directores de las Reales Academias de la Historia, Gonzalo Anes, y de Bellas Artes, Antonio Bonet, también acudieron a la solemne sesión.

Terceiro no desaprovechó la ocasión de referirse a la escasa calidad de las instituciones españolas que, "con demasiada frecuencia, están al servicio de los partidos, que se reparten los puestos sobre la base de cuotas de poder".

Fue un discurso de carácter teórico, pero sin caer en tecnicismos, en el que el nuevo académico habló, entre otros muchos temas, de la "interpenetración" que se da entre la economía, la política y la sociología; y de las instituciones, que "son las reglas del juego en una sociedad" y que "constituyen un capital social crítico. Son el 'software' que canaliza la interacción de la gente y el desarrollo de la sociedad".

Y un discurso en el que quedó claro que "la calidad institucional es la clave de la prosperidad". "Los países ricos son aquellos donde los inversores sienten seguridad jurídica, prevalece el imperio de la ley, los objetivos privados no divergen de los sociales, la política monetaria y fiscal se asienta en sólidas instituciones macroeconómicas y los ciudadanos tienen libertades civiles y representación política", dijo Terceiro, autor del primer "Diccionario de Economía" que se publicó en España, hace 42 años.