La 13 edición de los Grammy Latino comenzó hoy a calentar motores con una ceremonia en reconocimiento a las trayectorias de artistas tan populares como la puertorriqueña Rita Moreno o los españoles Luz Casal y Juan Carmona "Habichuela".

"Estoy muy sorprendida, nunca esperé que esto fuera a ocurrir", dijo a EFE, Moreno, la Anita del musical "West Side Story" y única hispana en la historia capaz de ganar el Óscar, el Globo de Oro, el Grammy, el Emmy y el Tony.

"Lo más emocionante es que es un premio que viene de mi gente. Siento mucho orgullo por el Óscar y los demás premios, pero éste lo considero especial. Estoy emocionada. Casi empecé a llorar sobre el escenario", añadió la artista de 80 años, que mantiene una tremenda energía y guarda un aspecto magnífico a pesar de la edad.

"Son los genes. Mi mamá siempre se veía muy bien y mi hija, que tiene 40 años, está soberbia. Ese es el secreto", declaró la actriz de películas como "Singin' in the Rain" (1952) o "The Electric Company" (1971), que fue capaz de romper barreras en Hollywood en una época en la que triunfar allí era "prácticamente imposible" para una persona de esa minoría.

"La situación ha mejorado pero no es aún perfecta. La puerta se ha abierto, pero no lo suficiente. La prueba de ello es que aquí estoy con otro galardón. Me siento feliz, especialmente gracias a mi familia, que es lo más importante", indicó con un recuerdo especial a su hija, Fernanda Luisa, fruto de su matrimonio de 45 años con Lenny Gordon, fallecido en junio de 2010.

Moreno recibió el Premio a la Excelencia Musical, otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado "contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras".

También obtuvieron ese reconocimiento Casal, los brasileños Milton Nascimento y Toquinho, el compositor argentino Leo Dan, el músico méxico-estadounidense Poncho Sánchez y la cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana Daniela Romo.

"Ha sido un reconocimiento inesperado totalmente", admitió Casal a EFE. "Siempre digo que los premios son manifestaciones de cariño, como un aplauso concentrado, pero en esta ocasión creo que abre un capítulo nuevo para mí en el continente americano. Me desperté esta madrugada pensando en eso", sostuvo. Casal, que ha superado un cáncer de mama en 2007 y la misma dolencia tres años más tarde, explicó que "las batallas personales al final suman".

"Doy bien por vivido todo, aunque hubiera preferido no pasar por ello. La vida está llena de estos ingredientes. Hay que pasar por momentos duros y si los superas y sales vencedora, te sientes más plena", declaró emocionada la intérprete de éxitos como "Piensa en mí", "No me importa nada" o "Entre mis recuerdos", que se encuentra en plena gira europea y ha hecho una breve parada para acudir a la gala.

Asimismo la organización reconoció al guitarrista español Juan Carmona "Habichuela" y al fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro con el Premio del Consejo Directivo, otorgado a quienes han "realizado importantes contribuciones, excluyendo interpretaciones, en el campo de la grabación".

"He sentido nudos en el corazón al recoger el premio", dijo a EFE su hijo Antonio. "Él pensó que era una broma cuando se lo dijeron, pero luego se mostró muy emocionado e ilusionado a sus 80 años. Ha tocado con todos los cantautores y guitarristas, ha sacado discos a mansalva y ha tocado todos los palos del flamenco. Es una gran ilusión para toda la familia. ¡Los Habichuela 'power'!", manifestó.

El evento se desarrolló en uno de los salones del hotel Four Seasons en Las Vegas (Nevada), horas antes del homenaje que la Academia rendirá esta noche al brasileño Caetano Veloso y un día antes de la ceremonia de los Grammy Latino