23 de octubre de 2012
23.10.2012

Jiménez Ucero: "A partir de los 30 es buen momento para empezar un plan antiedad"

"La nutracéutica, la nutricosmética y su combinación, la twincosmética, son nuevas y eficaces vías 'antioxidantes' para retrasar el envejecimiento", dice el especialista

23.10.2012 | 09:28
El público llenó el auditorio do Areal vigués para asistir a la charla sobre envejecimiento. // Ricardo Grobas

"La eterna juventud no será posible, pero sí alargar muchísimo una vida. En quince o 20 años podremos pensar en alcanzar hasta los 120 o 130 años por medio de la manipulación de los genes que intervienen en el envejecimiento, a través de las células madre, pero los que estamos en las fronteras de la tercera edad debemos llegar a ese momento en unas buenas condiciones que no nos excluyan de esos tratamientos". Aunque lo dijo al final de su charla, esa fue una de las ideas gancho de que ayer se sirvió en el Club FARO Manuel Jiménez Ucero, especialista en medicina antienvejecimiento en su charla sobre "Cómo combatir el envejecimiento. Los secretos de la nutricosmética", que le presentó la médico estético Carolina Díaz Jiménez.

Idea básica de este médico, autor también de la dieta Flash. "Está claro, de todos modos, que no somos perennes. Somos una máquina energética, y como cualquier motor, nuestro cuerpo vive en base a una oxidación, una combustión. El mismo oxígeno que es imprescindible para vivir es el que va liberando pequeñas partículas que ensucian los mecanismos de combustión de las células, las hacen viejas, muchas mueren, otras se deterioran y poco a poco van perdiendo sus funciones".

¿Y qué hacer contra esto? Envejecer puede ser un arte, dice Jiménez pero, antes que hablar de otra cosa, hay que cuidar unos hábitos que son remedio básico para aminorarlo. "Dieta adecuada -dice-, hidratación bebiendo mucha agua, ejercicio habitual, control del estrés, descanso y sueño adecuado, reducción de tóxicos internos y externos como tabaco o alcohol... y a todo ello podemos aportarle aquellos nutrientes pequeños y complementarios - unas 40 sustancias- que normalmente no le damos por el desorden de vida que llevamos, pero que son necesarias. Vitaminas, oligoelementos, minerales y antioxidantes de varios tipos, polifenoles, beta-carotenos, provitaminas?".

Teorías sobre el envejecimiento hay muchas, según Jiménez, pero la más defendida es la de los radicales libres por combustión inadecuada que hace envejecer los procesos de metabolismo celular. "El cuerpo -dice- tiene sus mecanismos para defenderse y alargar la vida: los antioxidantes internos, que con la edad también los vamos perdiendo. También hay antioxidantes externos que frenan los procesos oxidativos acelerados y que los tenemos que aportar desde fuera. A partir de los 30 empezamos a perder nuestras defensas contra la oxidación. A los 40 un 20 por ciento, etc".

¿Y cuáles son estos antioxidantes externos ? Las grandes industrias no van a perder nada, pero vamos a sanar mucho si en lugar de dar medicamentos de síntesis química, nos dan extractos concentrados de sustancias naturales y sin adulterar. Ahí está la clave de la nutricosmética y la nutracéutica.

"Los nutracéuticos son un conjunto de sustancias, muchas de ellas esenciales, que el cuerpo no puede fabricar y que han de ser aportadas desde el exterior por medio de los alimentos o en su defecto por estos suplementos alimentarios. Son alimentos que curan, que ayudan a sanar. Y dentro de los nutracéuticos estarían los nutricosméticos, aquellas fracciones de los alimentos que nos ayudan a estar más jóvenes. Si nos remontamos a la antigüedad, la Naturaleza nos curaba a través de raíces, de infusiones, de extractos? Eso lo hemos ido perdiendo y se ha ido entrando en un mundo de síntesis químicas. La nutracéutica es la recuperación, a través de procesos industriales, de aquellos principios naturales".

Es decir, uno de los factores más importantes de los nutracéuticos y nutricosméticos es su inocuidad, pero eso conlleva, a la vez, una necesidad, que es la continuidad. Si se toma durante 15 días, no sirve de gran cosa, debe ser tomado persistentemente, con intervalo de descanso. Si buscamos un efecto visible, hemos de saber que no actúa sobre la capa externa, sino desde dentro, y hasta que esa capa interna aflore a la superficie, como mínimo va a tardar entre mes o mes y medio".

Y un nuevo concepto más: los'twincosméticos'. Es una fórmula combinada de acción interna (nutricosmético) y externa (cosmética)", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas