El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló ayer que es "insólito" que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) --mayoritaria en la enseñanza pública-- apoye la convocatoria de huelga "política" del Sindicato de Estudiantes, "inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema". El ministro se refiere a las tres jornadas de huelga --hoy, mañana y el jueves-- convocadas por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública y contra los recortes. Las APA, incluidas las de Galicia, animan a los padres a secundar los paros convocados para el jueves.

Wert hizo estas declaraciones tras la presentación del documento Datos y cifras del curso escolar 2012-2013, donde calificó de "muy negativo" que este colectivo de padres anime a "vaciar las aulas" el próximo jueves, cuando, a su juicio, "tienen la obligación de procurar la mejor educación de sus hijos". El ministro aseguró que no va a comentar el contenido "extremista" de las razones esgrimidas por el Sindicato de Estudiantes para realizar un paro de tres días, pero sí recomienda a la comunidad educativa la lectura de esta convocatoria para que "deduzca si se trata de una huelga política o contra los recortes".

La réplica de los aludidos no se hizo esperar. El presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, aseguró que su apoyo a la huelga no responde a ninguna "ideología". "De extremistas y antisistema nada de nada, lo que queremos es un futuro digno para nuestros hijos", enfatizó. "Creo que este hombre debería de ser más comedido en sus palabras, ha faltado al respeto y ha insultado a miles y miles de familias que están en esta organización", señaló Sánchez, quien explicó que Ceapa representa a casi 3 millones de familias, con "todo tipo de ideologías y de creencias". "Es imposible que nosotros seamos una organización adoctrinada, porque nuestras bases no nos lo permitirían", apuntó.

"De extremistas y antisistema nada de nada, somos personas como cualquier otra, que defendemos la escuela pública y luchamos porque nuestras hijos y nuestras hijas tengan un futuro más digno. Por el momento tienen un presente muy malo y un futuro poco alentador y nosotros luchamos porque esto se cambie y esto se ha de cambiar a través de la educación", continuó Sánchez, que tachó de "insulto a las familias fuera de lo normal" las palabras de Wert.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes mostró su reconocimiento a la Ceapa por su apoyo a la huelga y expresó su solidaridad contra "los ataques" del ministro, que, en su opinión, "lo que tiene que hacer es dimitir ya". "El único irresponsable, por decirlo suavemente, es un ministro y un partido, el PP, que se jactan de recortar 4.000 millones de euros para la enseñanza pública solo este año 2012. Que han despedido este año a 50.000 profesores", señalaron desde el sindicato.

Por otro lado, la secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, considera "inadmisible" que Wert critique a las Asociaciones de Padres de Alumnos por secundar la huelga ya que "no está en condiciones de dar lecciones".