"Ala rota", "La Dama de Hierro" y "La mujer radiactiva" son tres héroes cotidianos que luchan cada día contra la adversidad en unas vidas marcadas por el sufrimiento y el rechazo. La productora gallega Frida Films dio el respaldo al director alicantino David Valero para llevar a la gran pantalla estas tres historias de superación. El documental "Los increíbles" compite la semana que viene en el Festival de Cine de San Sebastián y opta al premio en la sección de Nuevos Directores.

-La historia de Juan Eulalio López, "Ala rota", que tras un accidente perdió la movilidad del brazo derecho, fue el cortometraje del que surgió "Los Increíbles". ¿Por qué decidió convertirlo después en un documental?

-Nunca me planteé si el formato final debería ser de cortometraje o largometraje. Simplemente dejé que la historia encontrara su duración. Después conocí por azar la historia de Joana, la mujer radiactiva. Su marido Julio tenía una papelería cerca de casa y un día me comentó que su mujer padecía cáncer. Me propuso hacer un seguimiento de la enfermedad. Tuve mis dudas porque me encontraba inmerso en la vida de Juan pero al final acepté grabar la vida de Joana. A los pocos meses me di cuenta que esas dos historias podían formar parte de un mismo metraje. Dos personas que sufrieron y sufren las adversidades de la vida. Las dos historias eran bastante duras así que decidí añadir otro personaje que pudiera equilibrar esa balanza y restara sufrimiento al metraje. Así fue como entró el personaje de María, La dama de hierro.

-¿Qué es lo que más le llamó la atención de estas historias para decidir incluirlas entre sus "increíbles"?

-Supongo que la cercanía. Personas que forman parte de mi vida, de mi entorno. Personas que conozco y me permiten llegar hasta ellos sin ningún pudor. Y en el caso de Joana, que llegó por azar y era una completa desconocida, en muy poco tiempo me demostró una gran amistad y sobre todo una gran valentía para afrontar esa cruel enfermedad.

-La película puede ser un ejemplo de superación para muchas personas en situaciones parecidas. ¿Es esta su intención?

-Sigo sin saber cual es mi intención con esta película; quizás no haya ninguna intención, quizás haya muchas intenciones. Solo la muestro, la desnudo para que el espectador quizás encuentre esa intención que yo sigo buscando.

-¿Cómo fue que un alicantino terminase rodando con una productora gallega?

-Adán Aliaga es un director y gran amigo de mi tierra. Él estaba dirigiendo "La mujer del eternauta" para la productora gallega Frida Films. Adán les mostró material de archivo que había recopilado de "Los Increíbles" y decidieron apostar por ellos.

-El rodaje debió de resultar especialmente duro en algunos momentos.

-Grabar la vida de una persona enferma de cáncer y ser testigo día a día de como esa enfermedad gana las batallas es muy duro y a veces doloroso.

-Desde el inicio de la idea han pasado varios años, ¿por qué se alargó tanto?

-Sacar una película adelante siempre es complicado. La película comenzó a gestarse a finales de 2008 cuando empecé a grabar. Todos estos años han sido necesarios porque la historia así lo ha requerido.

-La realización de la cinta tiene un largo listado de Amigos Fila Cero. ¿Cómo surgió la idea de recaudar donativos?

-En el caso de las productoras la pequeña ayuda económica que pueda conseguir un sistema como el crowdfunding es siempre será positivo. La idea surgió para publicitar el proyecto de "Los Increíbles", donde las personas pudieran colaborar con la película y nos sirviera para recaudar fondos y dar a conocer el proyecto.

-Con solo 12 años grabó su primer cortometraje, al que seguirían muchos más. ¿Es esta la mejor forma de aprender, sobre el terreno mismo?

-No se si es la mejor forma. Hay muchos caminos y yo decidí el autodidacta.

-¿Cómo recibió la noticia de la selección en San Sebastián?

-La noticia la recibí por Skype por los productores gallegos y catalanes. Me dijeron si había visitado San Sebastián. Yo les respondí que no. Me contestaron que en Septiembre lo iba a conocer.

-¿Qué expectativas tiene puestas en el festival?

-Mi única expectativa es que nuestra película la vea el mayor número de gente posible.

-¿En qué proyecto está trabajando en estos momentos?

-Estoy dirigiendo una especie de cortometraje, publicitario, corporativo para una gran empresa. Algo totalmente diferente al documental "Los Increíbles" pero también interesante.