Adolfo Domínguez -más conocido por todos como Fito- el cantante y alma del conocido grupo musical A Roda, falleció ayer en Vigo tan solo unos días después de la muerte de su mujer, Filomena Dourado.

Fito Domínguez tuvo que comenzar a trabajar a los 14 años y trabajó como pastelero, calderero y en la construcción hasta llegar a la soldadura. Trabajó en el metal en Vulcano y Ascón y fue aquí, en la construcción naval, cuando aparecería A Roda.

En esta época se solía cantar en los bares, tabernas y en la propia zona de Fito, en Teis, ésta era una costumbre habitual. Esta circunstancia hizo que conociera a quien también sería un amigo íntimo suyo, el pintor Lodeiro, con el que coincidía en lugares donde se reunían los artistas.

Fue entonces cuando surgió A Roda, gracias a un trato con una multinacional. En toda esta etapa como artista en A Roda, Fito simultaneó sus oficios, la construcción naval y la música.

Después de varios discos, giras y viajes a los centros de la emigración -fue también en esta etapa cuando se dejó barba, es decir hace 25 años-, Fito asumió la dirección del grupo tras la marcha de Luis Vaamonde, precisamente por su voz ya peculiar y conocida, una voz profunda y viril. Así transcurrieron los anos en A Roda, consiguiendo el grupo cada vez más fama. La familia de Fito, tanto su mujer como su hijo Alfredo, participaban de forma activa en el grupo.

Entre los títulos más reconocidos de A Roda se encuentran "Falemos galego", "Pra os amigos", "Eu teño un compadre" y " A Roda rodando".

En 1995, la Orden da Vieira otorgó a A Roda la Vieira de Plata como Mejor conjunto de música popular gallega.