23 de julio de 2012
23.07.2012
FESTIVAL DE JAZZ DE PONTEVEDRA

Broche de oro a un festival histórico

"Ninety Miles" cerró el vigésimo Festival de Jazz de Pontevedra encandilando al público congregado en A Ferrería

23.07.2012 | 17:22
Un momento de la actuación de "Ninety Miles" que ayer cerró el Festival de Jazz de Pontevedra. // N. Parga

Las notas de los norteamericanos Nicholas Payton (trompetista), Stefon Harris (vibrafonista) y David Sánchez (saxofonista) cerraron ayer el ciclo que abriera Ñaco Goñi y la Malcolm Blues aquella tarde de agosto de 1993 en la plaza del Teucro y que perdura ya veinte años. El Festival de Jazz y Blues se vuelve a consagrar como uno de los eventos de referencia en el noroeste de la península para los amantes de esta música.

Los componentes de "Ninety Miles", pusieron ayer en A Ferrería el punto y final a este histórico Festival de Jazz de Pontevedra, un evento que se consolida una edición más como uno de los referentes de la mejor música en directo de jazz y blues en el noroeste de la península.

Los norteamericanos Nicholas Payton (trompetista), Stefon Harris (vibrafonista), y David Sánchez (saxofonista) interpretaron su álbum estelar "Ninety Miles", noventa millas, que es la distancia que separa la península de Florida y la isla de Cuba. El ganador de un premio Grammy Payton, que sustituyó a Christian Scott para las giras de 2012, se convierte con su actuación de ayer en el artista que en más ocasiones ha participado en el festival de la ciudad del Lérez (anteriormente actuó en 1997 y 1999).

También ayer se despidió hasta la próxima edición el "Pontejazz Workshop". Philip Dizack (trompeta), Elen Ladin (piano) Corcoran Holt (contrabajo) y John Davis (batería), además de protagonizar el concierto inaugural de esta cita en la plaza del Teucro, fueron los encargados de impartir las clases de este taller dirigido a músicos profesionales, celebrado en el antiguo conservatorio. Así pues, con la jornada de ayer se pone fin a seis días que, conservando su carácter gratuito, han hecho las delicias de los aficionados al blues y al jazz. La primera etapa se desarrolló en la plaza del Teucro, en un entorno más intimista, (como aquel martes de agosto de 1993, cuando Ñaco Goñi acompañada por la Malcolm Blues Band inauguraba la primera edición). A partir del jueves 19 llegarían los platos fuertes y, con ellos, el jazz y el blues se trasladarían hasta A Ferrería. Con las notas de "Ninety Miles" se puso ayer el punto y final a un festival histórico que se despide hasta la próxima edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook