Los componentes de "Ninety Miles", pusieron ayer en A Ferrería el punto y final a este histórico Festival de Jazz de Pontevedra, un evento que se consolida una edición más como uno de los referentes de la mejor música en directo de jazz y blues en el noroeste de la península.

Los norteamericanos Nicholas Payton (trompetista), Stefon Harris (vibrafonista), y David Sánchez (saxofonista) interpretaron su álbum estelar "Ninety Miles", noventa millas, que es la distancia que separa la península de Florida y la isla de Cuba. El ganador de un premio Grammy Payton, que sustituyó a Christian Scott para las giras de 2012, se convierte con su actuación de ayer en el artista que en más ocasiones ha participado en el festival de la ciudad del Lérez (anteriormente actuó en 1997 y 1999).

También ayer se despidió hasta la próxima edición el "Pontejazz Workshop". Philip Dizack (trompeta), Elen Ladin (piano) Corcoran Holt (contrabajo) y John Davis (batería), además de protagonizar el concierto inaugural de esta cita en la plaza del Teucro, fueron los encargados de impartir las clases de este taller dirigido a músicos profesionales, celebrado en el antiguo conservatorio. Así pues, con la jornada de ayer se pone fin a seis días que, conservando su carácter gratuito, han hecho las delicias de los aficionados al blues y al jazz. La primera etapa se desarrolló en la plaza del Teucro, en un entorno más intimista, (como aquel martes de agosto de 1993, cuando Ñaco Goñi acompañada por la Malcolm Blues Band inauguraba la primera edición). A partir del jueves 19 llegarían los platos fuertes y, con ellos, el jazz y el blues se trasladarían hasta A Ferrería. Con las notas de "Ninety Miles" se puso ayer el punto y final a un festival histórico que se despide hasta la próxima edición.