Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) ha sido nombrada nueva directora del centro del Instituto Cervantes en Nápoles (Italia), destino al que se incorporará el próximo 1 de septiembre. La escritora y lingüista lucense aseguró ayer que afronta este nuevo reto con entusiasmo y como un honor. "Dirigir cualquier centro del Instituto Cervantes es un lujo porque se trata de una institución que trabaja en la difusión de la cultura española y de las otras lenguas, algo que yo he venido haciendo a lo largo de mi vida", explicó Castro, que es uno de los nueve nuevos directores nombrados por la institución para hacerse cargo de otros tantos centros en el exterior.

Castro asume con ilusión esta nueva etapa, aunque matizó que hablar sobre metas al frente del centro napolitano sería demasiado precipitado. "Me tengo que poner al día", explicó la lingüista, que no obstante, añadió que el centro de Nápoles experimenta un importante incremento en matriculaciones, lo que constata el interés creciente por el español en el mundo.

Castro confía en poder desempeñar una buena labor al frente del centro de Nápoles y contribuir al papel que desempeña el Cervantes en la difusión de la lengua y cultura españolas. "Es un cambio de rumbo que me apetecía muchísimo y colaborar en la difusión del español, especialmente desde Italia porque he estado allí varios cursos y tengo relación con la vida cultural italiana", expresó.

Para la lingüista lucense, además, este destino es una oportunidad para crecer profesional y personalmente: "Después de tantos años de profesión como escritora, como lingüista, dando conferencias... llega un momento en que conoces muchas cosas y este es el lugar perfecto para aplicarlas y espero, con humildad, poder enseñar lo que he aprendido y al mismo tiempo, seguir aprendiendo", manifestó.

Los otros nombramientos

Los nuevos directores son Cristina Conde de Beroldingen, licenciada en Geografía e Historia y funcionaria del Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado, que dirigirá el centro de Berlín; Julio Crespo MacLennan, doctor en Historia por Oxford y profesor en varias universidades, el de Londres; Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía y el IVAM de Valencia (París); el periodista Ramiro Alonso de Villapadierna (Praga); el filólogo y excoordinador general de la Fundéu BBVA, Alberto Gómez Font, licenciado en Filología Árabe (Rabat); Sergio Rodríguez Lopez-Ros, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad CEU de Barcelona (Roma); María Jesús García González, licenciada en Filología Hispánica y ex directora general de Comunicación Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Toulouse), y Daniel Manuel Alvarado Roales, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (Orán). Asimismo, otros trece directores de centros cambiarán de destino a partir del 1 de septiembre.