15 de junio de 2012
15.06.2012

Coti: "Le dije que no a Esperanza Aguirre"

15.06.2012 | 15:43
Coti Sorokin, en una d elas fotos realizadas para su álbum "Lo dije por boca de otro".

El cantante y compositor argentino publica el próximo 26 de junio "Lo dije por boca de otro", un disco con canciones suyas que fueron grabadas por otros artistas.

Ayer cumplió 39 años Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, conocido como Coti por buena parte de la humanidad. Casi tan desconocido como su nombre real es su faceta como compositor para otros artistas, empezando por "Color esperanza", la canción que Diego Torres convirtió en himno optimista tras la crisis del corralito en Argentina (2001). Julieta Venegas (el tema "Lento"), Enrique Iglesias ("¿Dónde estás corazón"?) y Paulina Rubio ("¿Te quise tanto?") fueron otros beneficiarios del talento de Coti. Esos éxitos, ahora grabados por el argentino, se recopilan en el disco "Lo dije por boca de otro". VISADO habló con el cantante de Rosario, que expresa su deseo de tocar en Galicia. "Allá siempre me tratan muy bien", asegura.

-Cuando escribes una canción para otro artista, ¿haces un traje a medida?
-Ya no trabajo por encargo. Eso fue cuando empecé. Trabajaba con la gente que me resultaba simpática, y las colaboraciones que he hecho han sido con amigos.

-En 1997 compusiste "jingles" publicitarios para mantener a tus mellizos recién nacidos. ¿Aprendiste algo de aquello?
-Se aprende a producir, a grabar, a usar las mesas de mezclas, los diferentes formatos de grabación...

Me gustaría que Elvis Costello cantara alguna canción mía, o Caetano Veloso"

- ¿No sirve para distinguir qué melodías pueden ser un éxito?
-Yo pienso que eso se lleva o no se lleva, es difícil de aprender. Es más intuición que otra cosa.

-Una intuición que tuviste con la canción "Color esperanza". Cuentas que vino como caída del cielo, y que corriste a tu casa a apuntarla. ¿Fue Cachorro López el que compuso la música?
-Cachorro me dio una melodía para la estrofa. Yo tenía la letra de la estrofa. Hicimos una especie de conjunción y le dimos forma. Así fue, a grandes rasgos. Yo tenía el estribillo y él me propuso una melodía. Luego terminé poniendo letra a esa melodía y al estribillo.

-"Te quise tanto" se la dictaste a una grabadora mientras conducías camino de Andalucía. ¿La inspiración suele llegarte cuando menos te lo esperas?
-El mejor momento para inspirarse es cuando uno está predispuesto a componer o tiene el tiempo para hacerlo. Pero también está bien forzarlo. Me he acostumbrado a componer en mi casa entre peleas y pelotazos de mis hijos.

-Además de Fito Páez, al que citas en el disco, ¿cuáles han sido tus influencias?
-Charly García y [Luis Alberto] Spinetta, al cual le dedico el disco, y que nos dejó hace unos meses. Andrés [Calamaro] por supuesto, Ariel Rot... Por no hablar del rock anglo: Neil Young, Bob Dylan, Tom Petty, los Beatles...

-Hace unos días actuaste en el concierto del XX aniversario de la Cadena 100, como años atrás lo hiciste en el de los 40 Principales, también en el Vicente Calderón. ¿Crees que las radios han perdido influencia a la hora de condicionar qué canciones pueden ser un éxito?
-Sí, puede ser que la radio esté cumpliendo otra función, más de memorial, diría yo. Internet ha ganado protagonismo, pero nadie sabe a dónde va esto. En este momento hay unas mutaciones que nadie sabe hacia dónde disparan. Lo importante es seguir en la rueda, que sigue girando. Seguir haciendo discos, y en este camino estoy.

-Que la música es impredecible lo demuestra "Nada fue un error". La canción pasó casi inadvertida hasta que se publicó la versión en directo con Julieta Venegas y Paulina Rubio y fue la canción del verano de 2005. ¿Sabías que el tema iba a ser un éxito si se le daba una segunda oportunidad?
-[Ríe] Hombre, ¿cómo lo iba a saber? Ni lo sabía yo ni nadie, es imposible. Simplemente se te ocurren cosas, y a veces esas cosas funcionan y otras veces, no. Hay muchas paradojas en la vida, en la música y en la conexión con la gente.

-¿Qué sentimientos tienes hacia "Nada fue un error"? Hay quien piensa que ha sido tu único éxito, es una canción que eclipsa el resto de tu repertorio.
-Sí, por supuesto que eso pasa. Cuando una canción tiene tanto éxito, mucha gente se queda con "ah, es el de tal tema..." Es normal. Si te pregunto por una canción de Stevie Wonder, quizá me puedas nombrar cuatro o cinco. Y hablamos de Stevie Wonder, que ha grabado... yo qué sé, cincuenta discos. Lo mismo pasa con Bob Dylan, ¿o alguien se acuerda del título de una canción del último disco de Bob Dylan? Todo el mundo se acuerda de "Like a rolling stone", de "Blowin' in the wind" y de dos más... La gente que no tenga curiosidad no me molesta. A los demás les invito a escuchar mis discos y a tener un panorama más real de lo que es mi música.

-¿Qué músicos te gustaría que interpretasen tus canciones?
-Me gustaría que Elvis Costello cantara alguna canción mía, o Caetano Veloso... [ríe].

-Si Caetano Veloso se juntó con David Byrne, tú tendrás más en común con él que el ex líder de Talking Heads.
-[Risas] Pues sí. Soñar no cuesta nada, pero no es que me obsesione esa idea. Simplemente sería un gusto, nada más.

-¿Dirías que no a algún artista, a alguna compañía, o a un partido político que te pidiese utilizar una canción tuya?
-Ya le he dicho que no a aproximadamente cincuenta propuestas que me han hecho. Canciones como "Nada fue un error", "Color esperanza"... Me han ofrecido muchísimo dinero. Sería multimillonario si hubiera dicho que sí a todas estas propuestas que me han hecho.

-¿Quiénes? ¿Empresas, partidos...?
-Partidos políticos de aquí y de allí, de Ecuador, de México... De donde se te ocurra. Me han ofrecido mucho dinero. Y de aquí también.

Soy del Atlético, pero soy fan de Messi y admiro mucho a Bielsa"
-¿Esperanza Aguirre te hizo una oferta? Por lo de "Color Esperanza"...
-Es una de ellas...

-Así que le dijiste que no a Esperanza Aguirre.
-Por supuesto. Pero pon también que le dije que no a unos cincuenta más.

-Y no solo del color [político] de Esperanza...
-No. Je, je, je...

-Llegaste aquí después del corralito en Argentina, y ahora te toca vivir la crisis en España. ¿Ves similitudes entre ambas situaciones?
-Similitudes en este tipo de estafas hay todas. No sé mucho de economía, pero siento que lo han hecho de nuevo, y que lo van a seguir haciendo una y mil veces. Indigna, obviamente.

-Los de Rosario estáis de moda: Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo; el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa... Aunque tú eres colchonero...
-Sí, soy del Atlético de Madrid, pero desde luego soy fan de Lionel Messi. De Bielsa, también. No tengo el gusto de conocerlo, pero le admiro mucho. Soy muy futbolero, por supuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook