14 de junio de 2012
14.06.2012
CONCIERTOS

Ortigueira ya calienta las gaitas

Blazin' fiddles, Jamie Smith's Mabón, Electric Céilí y Crema de Gaita encabezan el cartel del Festival de Ortigueira El certamen se celebrará del 12 al 15 de julio y mantendrá su carácter gratuito aunque con "ajustes"

14.06.2012 | 18:45
La cantante Sara Louraço, junto al resto del grupo Luar na Lubre en la edición del año pasado.

Los grupos Blazin'fiddles, Jamie Smith's Mabón, Electric Céilí y Crema de Gaita encabezarán este año el cartel del Festival de Ortigueira, que se celebrará del 12 al 15 de julio, una semana más tarde de lo habitual. El festival mantendrá su carácter gratuito, aunque con "ajustes" en su presupuesto, que estará por debajo de los 400.000 euros, una cifra semejante a la de hace una década.

En la presentación del festival, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, ha señalado que estas reducciones afectarán a los autobuses que ahora se ofrecían de manera gratuita y de los que habrá "algún servicio, pero menor". En concreto, se ofertarán entre los puntos neurálgicos del festival en horas puntas.

Además, habrá "ajustes" en la producción y en las actividades paralelas, según ha admitido el coordinador del festival, Alberto Balboa. No obstante, ha subrayado que se mantendrá "la convivencia entre un montón de gaiteiros y músicos en las plazas", ha apostillado al presentar el cartel.

Propuestas
Entre los grandes reclamos de esta edición, ha destacado la presencia de los escoceses Blazin' fliddes y Rua Macmillan, el grupo irlandés Electric Céilí y los galeses Jamie Smith's Mabon. Los tres se estrenarán en un certamen del que el coordinador ha destacado también la participación de los cuatro grupos finalistas del 'Proyecto Runas', tres gallegos y uno japonés.

Además, el festival incluirá un espectáculo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, que presentará 'Ortigueira suite', obra de Ernesto Campos dedicada al certamen folk, junto a la propuesta mestiza de los gallegos Crema de Gaita.

La oferta de ocio se completará con actividades paralelas como una exposición sobre la gaita y los orígenes del festival; una feria de artesanía y el estreno del documental 'Defol XXI' sobre la gaita gallega.

Acampada
El festival reúne cada año entre 70.000 y 100.000 personas en un municipio de unos 7.000 habitantes. Este año, el alcalde de Ortigueira ha anunciado que el Consistorio será "estricto" en el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre la acampada libre en la playa de Morouzos.

Al respecto, ha indicado que, con la intención de recuperar la "acampada celta", se eliminarán "las carpas dance y elementos que incidan en el orden público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook